Un fuerte llamado a la comunidad a evitar acciones de riesgo que puedan derivar en un incendio forestal realizaron el delegado presidencial regional del Biobío (s), Ignacio Fica, y el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Francisco Pozo.

Junto con ello, las autoridades informaron que se han registrado 771 incendios, con una superficie afectada de 1.690 hectáreas.

Ignacio Fica afirmó que si bien la ocurrencia de incendios ha disminuido en un veinticinco por ciento en la región, la superficie afectada ha aumentado en más de un 50%, un escenario que «nos llama a reforzar las acciones de prevención».

Agregó que es importante enfatizar el mensaje preventivo a la comunidad, “sobre todo a quienes realizan actividades al aire libre, como visitar balnearios u otros lugares de esparcimiento ubicados en zonas de interfaz, en donde se pudieran generar algunas emergencias (…) también a los vecinos de zonas de interfaz para que también tengan un rol más preventivo, a denunciar acciones sospechosas de incendios».

Por su parte, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, recordó que sobre el 99% de los incendios forestales son por causa humana, ya sea por negligencia o de manera intencional y destacó el trabajo preventivo que la institución realiza con niños, a través de la educación ambiental, y también con los vecinos de comunas con mayor ocurrencia de incendios.

Respecto del aumento en la cifra de afectación por los incendios, en comparación con la temporada 2020-2021, el directivo explicó que “esto se debe a las actuales condiciones climáticas que tenemos, que permite que el fuego avance mucho más rápido y de manera más violenta. Estamos llegando con todos nuestros recursos, terrestres y aéreos, pero no podemos bajar la guardia, y para eso necesitamos la colaboración de las personas”.

 

Conaf cuenta con 32 brigadas y 12 aeronaves, de las cuales ocho corresponden a aviones cisterna y cuatro helicópteros, con una dotación cercana a las 400 personas. Este equipo humano conforma brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas. A ello se suma la fuerza de combate de las empresas forestales y también de Bomberos.