En la Unidad Operativa de Control de Tránsito comenzó la jornada de las autoridades regionales, monitoreando el funcionamiento del tránsito en el Gran Concepción debido a la contingencia que afecta al servicio de Biotren.

El viernes pasado, trabajadores de Biotren detectaron un desnivel en un punto del puente ferroviario que cruza el río Biobío, el que de acuerdo con los primeros análisis se habría producido tras el impacto de un tronco en uno de los seis pilares que existe en la cepa 11 del viaducto.

Este hallazgo llevó a la suspensión indefinida del servicio entre San Pedro de la Paz y Concepción, que traslada diariamente a más de 20 mil personas y a la disposición de un plan de contingencia a partir de este lunes, donde destaca el uso de 16 buses para que transporten a las personas entre ambas comunas.

Estos buses, adicionales al servicio intermodal, están sincronizados con las operaciones del tren que seguirá en funcionamiento entre las estaciones Coronel y Juan Pablo II. Las operaciones de la línea 1 y del servicio corto Laja, no se ven afectados.

La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, informó que el funcionamiento de los buses se ha dado de manera «fluida» durante las primeras horas de la mañana, sin afectar de mayor forma el tránsito vehicular en el sector.

De todas maneras, la autoridad política pidió «paciencia» a la ciudadanía, privilegiar la combinación Ruta Patagual+Puente Bicentenario y evitar los horarios de mayor circulación.

Eduardo Vivanco, seremi (S) de Transportes, profundizó en el trabajo que se está realizando con los operadores de transporte de carga para enfrentar la emergencia y en el llamado a que las empresas de transporte público refuercen sus servicios.

En tanto que Nelson Hernández, gerente general de Fesur, destacó el comportamiento de las usuarias y usuarios, señalando además que «si es necesario hacer ajustes, lo vamos a hacer, de manera de mejorar las condiciones de este trasbordo».

Posteriormente, los representantes sostuvieron un encuentro con el gobernador regional Rodrigo Díaz y el jefe de la VIII Zona de Carabineros, general César Bobadilla, para abordar otros aspectos del plan de contingencia.

Al término de la reunión, Díaz destacó que la prioridad fuera la seguridad de las personas, pero señaló que es necesario trabajar las medidas de mitigación con otros actores afectados por esta crisis, como el transporte de carga.

El impacto sobre este ámbito y en la actividad económica regional es un aspecto de preocupación para distintos actores, entre ellos la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío. Su presidente, Álvaro Ananías, declaró que «necesitamos más que nunca mantener nuestra economía dinámica y eso significa fluidez en el proceso logístico de exporta de productos del Biobío. En la situación económica del país tener este tipo de problemas nos generan daños que pueden ser muy graves».

Desde la multigremial, espera que este viernes EFE entregue el informe preliminar que permita generar un plan de acción.

Para la «hora punta» de esta tarde, en tanto, está programada una reunión entre la delegada presidencial y los alcaldes de las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante.