El Banco Central publicó esta mañana el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al tercer trimestre de esta año, documento en el manifestó su especial preocupación por la dura inflación que golpea a Chile, subiendo con fuerzas sus proyecciones en cuanto a las alzas de precios descontroladas en el país.

La entidad presidida por Rosanna Costa revisó al alza sus estimaciones de inflación para 2022 y todo 2023, estimando que para comienzos de 2024 volverá a valores más cercanos a la meta del Central (3%).

De acuerdo al informe, la inflación ha seguido aumentando, alcanzando el 13,1% anual en julio. “En los últimos meses continuaron destacando los aumentos de los precios de los alimentos —volátiles y no volátiles—, que explicaron casi un tercio de la inflación anual a julio. La inflación subyacente —IPC sin volátiles— subió hasta 10% anual, donde resaltó la mayor contribución de los servicios y los alimentos no volátiles. El alza de la inflación total nuevamente superó lo previsto. Tal como en junio, la sorpresa se concentró en los precios volátiles y los alimentos no volátiles”.

El ente rector proyecta que la inflación termine 2022 en un duro 12%, “cerca de 2 puntos porcentuales por sobre lo previsto en junio. Las sorpresas acumuladas en los precios volátiles y la depreciación reciente del peso explican buena parte de esta corrección”.

Asimismo, considera que la inflación convergerá a la meta de 3% dentro del horizonte de política monetaria de dos años, es decir, hacia el tercer trimestre de 2024.