“El primer destino que ha elegido la Convención es la Región del Biobío”. Con estas palabras, el vicepresidente de la entidad encargada de la redacción de la nueva Constitución, Jaime Bassa, informó que sesionarán entre el 22 y 26 de noviembre en la zona, anuncio realizado en compañía del Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y de los convencionales que representan a los distritos 20 y 21.

Bassa comentó que los procesos que atraviesa el país “están manifestados en clave de plurinacionalidad, paridad y la participación de distintos sectores de la sociedad, pero también hemos asumido compromisos importantes en materia de descentralización. Para eso, nos desplazaremos a trabajar fuera de la capital nacional una semana completa y el primer destino que ha elegido la Convención Constitucional es la Región del Biobío”.

Este hito, agregó, «le va a permitir a la Convención no solamente dar muestras de descentralización, sino que protagonizar prácticas y políticas institucionales descentralizadas, trabajar territorialmente, y conocer de primera fuente las realidades que muchas veces se encuentran en condiciones estructurales de postergación”.

Por su parte, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, celebró la decisión del órgano constituyente y calificó como «un honor y una responsabilidad» acoger a la Convención no sólo en la capital regional, sino que en las capitales provinciales y en las restantes comunas.

Consultado por los lugares que serán sede de las sesiones, Díaz explicó que entregaron una propuesta preliminar a la mesa directiva con trece posibles lugares.

“Hablamos, y es materia de la Convención, que para las sesiones plenarias podría utilizarse la infraestructura del Gobierno Regional, del Teatro Biobío o de la Universidad de Concepción, a modo de ejemplo, y también buscar en los territorios (…) Lo nuestro es ponernos al servicio del proceso constituyente”, detalló.

Finalmente, Díaz planteó como expectativa que las y los constituyentes «logren conectarse con la realidad de las personas, recoger insumos de la ciudadanía y contar con todo el soporte para poder, desde ahi, irradiar hacia el resto del país lo que está realizándose».