Durante esta semana se desarrolló la presentación de Bioma-Lab: Diseño e implementación de estación modular temporaria para el fomento de la educación alimentaria sustentable y economía circular, desarrollado por el programa de Extensión Relevante de la Universidad del Bío-Bío 2021.

Bioma-Lab es una propuesta tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia del agua en pos del equilibrio entre sociedad y medio ambiente, colocando en valor este vital elemento a través del diseño e implementación de sistemas circulares de alimentación basados en principios acuapónicos.

El Dr. Elvert Daniel Durán, académico del Departamento de Arte y Tecnología del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB, indicó que el génesis de la iniciativa se remonta al año 2018 donde a través de una invitación del Museo de Amanha en Río de Janeiro, desarrolló una instalación de sistemas circulares de alimentación basados en principios acuapónicos, considerando materiales de bajo impacto ambiental, la que fue presentado en varios foros internacionales.

El proceso actual del proyecto, involucra el trabajo multidisciplinario de un grupo de académicos de distintas áreas , fundamentalmente de educación, diseño , arquitectura, enfermería e ingeniería civil, con el apoyo de estudiantes de pre y post grado de la UBB, y fundaciones interesadas en implementar este sistema, tales como Isla Navarino Fab LAB Austral (PUC/ MIT), Isla de Pascua ( Fundación MOAI) y San Pedro de Atacama (Fundación CAT).

Consultado sobre la actividad de presentación del proyecto, que se enmarcó en la celebración del Día Mundial del Agua – el pasado 22 de marzo- el académico expresó que en la oportunidad se puso en valor la importancia del agua como elemento central de esta iniciativa que pretende generar cambios de conducta en la producción de alimentos en baja escala.

Sobre las etapas futuras de la propuesta, el profesional indicó que durante el mes de junio se dará a conocer el proceso creativo del diseño de Bioma-Lab y cómo éste se adaptó a la realidad local. Mientras que en octubre se realizará la instalación de este espacio en el que “convergen no sólo la producción de alimentos, sino que también el estudio de la biodiversidad”.

Finalmente, Durán destacó que la iniciativa cuenta con la participación de Elisabeht Lictevout, hidrogeóloga, doctora en Ciencias del Agua de la Universidad de Montpellier, Francia. Además del aporte de la empresa privada, puntualmente la agencia de diseño Teja Verde y su partner de trabajo Lozapenco, quienes colaboraron en la creación de un biofiltro, parte fundamental para el funcionamiento de este sistema acuapónico.