De manera unánime, el Consejo Regional del Biobío aprobó la iniciativa de adquisición de equipamiento de protección personal para bomberas de la Región del Biobío, que consiste en la compra de uniformes adaptados para las voluntarias de las 32 compañías de la región. El costo total del proyecto es de $2.735.803.000 y beneficiará a 1.246 mujeres de la institución.

Rubí Santander, voluntaria de la segunda compañía de Bomberos de Lota y encargada regional de la comisión de Equidad de Género de Bomberos de Chile, relevó la importancia de este proyecto, explicando que “tener una vestimenta que se adapte a nuestra estructura física es de gran ayuda, porque podemos evitar lesiones y podremos realizar un trabajo eficiente acorde a las necesidades que tenemos como bomberas, que son distintas a la contextura de los hombres, así que estamos muy contentas por este proyecto que va a beneficiar a las bomberas de la región”.

Junto con indicar que las voluntarias de Bomberos en el Biobío ascienden al 20% de la dotación total de la institución, el gobernador Rodrigo Díaz profundizó en los pasos a seguir tras la aprobación. Asimismo, recordó a Yesenia Muñoz, bombera mártir de la tercera compañía de Coronel que falleció en los incendios forestales del verano de 2023.

El presidente regional de Bomberos, Braulio Castro, valoró la iniciativa, calificándola como “una potente señal de equidad de género”. En lo práctico, sostuvo el dirigente, “los uniformes que tradicionalmente ingresan desde el extranjero quedaban un poco grandes para el tamaño de las mujeres y eso se traducía en una inseguridad para las bomberas”.

Asimismo, Castro destacó que el Gore Biobío es una de las instituciones que a nivel nacional más recursos ha entregado a Bomberos, lo que “se traduce en un tremendo beneficio a la comunidad, porque cuando un bombero está bien protegido, y ahora una bombera, también brindamos un mejor servicio”.

Beneficio directo

Daniela Mellado, teniente segundo de la quinta compañía de Bomberos de Concepción, será una de las beneficiarias con la adquisición de estos uniformes. Desde su experiencia, manifestó que “esto va a beneficiar bastante porque yo soy una de las bomberas que usa talla pequeña y es difícil acostumbrarse con un uniforme tan grande”.

El consejero regional Anselmo Peña, presidente de la comisión de Riesgos y Desastres del Core Biobío, manifestó que la aprobación unánime de este proyecto es un acto de justicia y de “reconocimiento a su labor”.

La adquisición de estos uniformes consiste en la compra de trajes confeccionados para mujeres, además de botas, linternas, esclavinas y guantes.