La Sala del Senado aprobó durante la jornada de ayer los dos proyectos mediante los que el Ejecutivo busca crear y financiar una Pensión Garantizada Universal (PGU), la que tendrá un monto máximo de $185.000. Por ello, ambas iniciativas pasaron a su tercer trámite constitucional y serán votadas mañana miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La jornada de discusiones inició a eso de las 13 horas de este lunes. El primero en intervenir en el hemiciclo fue el ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, quien aprovechó sus minutos para detallar quiénes son los potenciales beneficiarios de la medida y enfatizar en que si la ley resulta promulgada dentro de los próximos días, las instituciones pagadoras podrían comenzar a depositar los montos durante la tercera semana de febrero.

A pesar de estar de acuerdo con el proyecto, el senador Carlos Bianchi (Ind.) expresó durante su intervención que el ingreso de la PGU, por parte del Ejecutivo, terminará por lapidar anticipadamente el sistema de capitalización individual. Ello, a su juicio, despeja parte del camino para el presidente electo, Gabriel Boric Font, a quien llamó a cumplir su palabra y a garantizar «una pensión mínima de $250.000». 

Asimismo, el senador Bianchi felicitó a los integrantes de la comisión de Hacienda que trabajaron para desarrollar los mecanismos necesarios para financiar la iniciativa, a la vez que criticó al actual presidente de la República, Sebastián Piñera, por haber afirmado falsamente que el proyecto original poseía cobertura por al menos 50 años. También, el independiente bajó el perfil a los anuncios del ministro Melero y clarificó que una parte importante de la población comenzará a recibir recién en agosto los ingresos de la PGU.

A pesar de que la Cámara Alta visó prácticamente todos los artículos de la PGU durante la primera votación, con 37 votos a favor y cero en contra, la oposición solicitó evaluar por separado el artículo 36 del proyecto. Ello, bajo el objetivo de establecer pagos diferenciados para los pensionados que reciben aportes de reparación por las violaciones a los DD.HH. cometidas durante la dictadura. Lo anterior obligó a extender la sesión hasta ya entrada la noche, lo que, a su vez, tuvo como efecto el desplazamiento de la siguiente votación, la que quedó agendada para este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados.

De aprobarse la PGU, esta reemplazaría al Pilar Solidario con un aporte destinado a todos los adultos mayores de 65 años o más que no se encuentren dentro del 10% de mayores ingresos. Aquellas personas que cumplan con dichos requisitos y tengan una pensión base menor o igual a $630.000, recibirán el monto máximo, es decir, $185.000. Por el contrario, quienes posean una pensión superior a los $630.000 e inferior al millón de pesos percibirán un monto menor, que será calculado caso a caso y podría disminuir progresivamente.