La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al Gobierno Regional del Biobío, abrió las postulaciones a la 16ª versión de los Premios Regionales de Arte y Cultura, que a la fecha ha entregado 61 premios, a 45 hombres y 16 mujeres.

Los “Premios Regionales de Arte y Cultura del Biobío”, que entregan en conjunto el Gobierno Regional y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, están destinados a reconocer la obra de chilenos nacidos o no en la región o el país, que han desarrollado una obra continua en el tiempo y tengan una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes. 

Los Premios Regionales de Arte y Cultura nacen en Biobío en el año 2002, instaurando un precedente que hoy, se establece para todas las regiones del país. La intención es que los premios sean orientados al reconocimiento de artistas que han desarrollado su trabajo desde la región, siendo un real aporte a la escena local”, destaca Guillermo Muñoz Miranda, Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío.

En el 2021 se entregarán 5 premios y cada uno de ellos recibirá un estímulo de $2 millones y un galardón. Puede postular, y autopostularse, toda persona natural o jurídica viva a una de las 10 categorías.

En esta versión, además, se destaca la instauración de una nueva categoría, “Pueblo Originarios” y se establecen tres nuevos nombres en las categorías “Artes Visuales: Eduardo Meissner”, “Cultura Tradicional: Gabriela Pizarro”; Artes Musicales: Wilfried Junge” y “Pueblo Originarios”. Esto, además de las ya establecidas; “Artes Literarias: Baldomero Lillo”, “Artes Escénicas: Tennyson Ferrada”, “Ciencias Sociales: Enrique Molina”, “Artes Audiovisuales: Bartolomé Giraudo”, “Artes de la Danza: Patricio Bunster” y “Arquitectura y Diseño: Emilio Duhart”.

Los antecedentes que deben presentar los postulantes son una carta de presentación al jurado de los Premios Regionales de Arte y Cultura de la Región del Biobío, identificando a qué categoría de Premio Regional postula, resumen de currículum del postulado, datos de contacto e incluir como mínimo un link que dé cuenta de su trabajo u obra.

Toda la documentación debe ser presentada a la Secretaría Ejecutiva de los Premios Regionales de Arte y Cultura del Biobío, en la Dirección Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicada en calle Ongolmo N°196, Concepción y las bases solicitadas al correo [email protected].

Nuevos nombres para importantes categorías

Tal como se indicó, este año hubo cambios en el nombre de tres premios por ser la primera vez que estas cinco categorías se entregan, tras la creación de la Región del Ñuble, lo que motivó la incorporación de destacadas personalidades que aportaron al desarrollo artístico desde la actual Región del Biobío.

Gabriela Pizarro (1932-1999) es una de las tres investigadoras esenciales del folclor chileno, junto a Violeta Parra y Margot Loyola. Como ellas, la artista lebulense conjugó las principales disciplinas de ese quehacer, entre la investigación, la creación, la difusión y la enseñanza. Sus huellas quedan en la trayectoria del conjunto Millaray, que ella fundó en 1958, en la exploración sin precedentes que emprendió por la música de Chiloé, en los discos que grabó con el grupo o como solista y en su vocación por la docencia, como profesora y directora de conjuntos. Durante el esplendor de la proyección folklórica de los 50 y 60, pero también bajo la más dura resistencia a la dictadura, Gabriela Pizarro se dedicó con el mismo carácter al arte popular que contribuyó a descubrir y a enseñar (fuente musicapopular.cl).

Eduardo Meissner Grebe (1932-2019) fue un destacado artista visual y músico penquista de gran influencia en la escena cultural de la región, de forma paralela a su profesión de dentista. Entre 1953 y 1956, estudió con los artistas chilenos Julio Escámez y Tole Peralta en la Sociedad de Arte de Concepción. En 1956 viajó a Europa y en Viena, Austria realizó estudios de gráfica y pintura en la Akademie der Künste am Schillerplatz, entre 1959 y 1960. También complementa sus conocimientos de xilografía con estudios de litografía y grabado en metal En Chile, por lo que recibió el grado de Licenciado en Artes Plásticas con mención en Pintura, en la Universidad de Concepción.

Meissner alternaba sus labores de creación plástica con la docencia, la investigación estética y la narrativa. Es el autor de «Configuración Espacial» publicado a fines de los setenta a raíz de sus profundos estudios en el área de la geometría y el color. Fue profesor fundador de la Escuela de Arquitectura de la actual Universidad del Bío Bío, organizó talleres de Gráfica en la Escuela de Artes Plásticas en la Facultad de Educación, Humanidades y Arte y estructuró diversas asignaturas relacionadas con la Semiótica, la Gráfica el Diseño y la Historia del Arte del Siglo XX, llegando a ser Profesor de Estética en la Universidad de Concepción y Profesor de Composición Plástica en la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío. También fue miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes. (fuente: artistasplasticoschilenos.cl).

Wilfried Junge Eskuche (1928-2001) inició tempranamente sus estudios musicales en Concepción; en forma particular con el profesor Helmut Voerkel. En 1950 se inicia en la dirección musical en el Coro Polifónico de Concepción de Arturo Medina, grupo en el cual luego asume como director asistente, en esa misma fecha el joven director compuso el Himno de la Universidad de Concepción y da los primeros pasos para la formación de un Conjunto de Música de Cámara, que se transforma más tarde en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción; sumándose, en 1951, el Coro de la Universidad de Concepción.

Entre 1953 y 1956 estudia dirección y composición en la Academia “Mozarteum” de Salzburgo, Austria donde es alumno de connotados músicos, tales como Markewitsch, Paumgarten, Wimberger, Schilhawski, Neumann, Bresgen y Carl Orff entre otros. Regresa a Concepción para asumir la dirección de la Orquesta de Cámara, y la Sub Dirección del Coro Polifónico. En el año 1959 recibe el Premio Municipal de Arte de Concepción.

En 1967 la Fundación Fullbright le concede una beca para perfeccionarse en Estados Unidos. En 1974 trabaja y crea el Departamento de Música de la Universidad Católica, sede Talcahuano. Dirige en repetidas ocasiones las Orquestas Filarmónica y Sinfónica de Santiago, las Semanas Musicales de Frutillar, Orquesta de Antofagasta, Viña Del Mar, Temuco, Valdivia y Osorno; y la Orquesta de Cuyo, Mendoza, Argentina, y otras.

Como compositor ganó los concursos nacionales de Composición los años 1978, 1980 y 1988, realizados por la Universidad Católica de Chile, sin dejar de mencionar que siempre estuvo componiendo por lo que tiene una larga lista de obras compuestas, son más de 35 obras, entre ellas El Divertimento R.F 78 para cuerdas y piano, La Cantata del Pan y La Sangre (Cantata de la Eucaristía), Toccata para dos Guitarras, Colección de 36 trozos para orquestas infantiles y juveniles ( Beca Fundación Andes) ópera en dos actos con un prólogo El Ahijado de la Muerte ( estrenada en Concepción en el año 1997), estas son algunas obras por nombrar.

Fue nombrado Socio Honorario de la Universidad de Concepción por su dilatada y fructífera trayectoria, contribuyendo a la formación del Coro y Orquesta Sinfónica, y de las generaciones amantes de la música. Posteriormente es nombrado Director Vitalicio de la Orquesta Sinfónica de la Corporación Cultural Biobío. En el año 2000 recibe la distinción Medalla de la Música 2000, otorgada por el Consejo Chileno de la Música, distinción que es entregada por el Consejo Internacional de la Música, UNESCO.