El Dr. Carlos Saavedra Rubilar fue reelecto por las académicas y académicos de la Universidad de Concepción para encabezar la institución en el periodo 2022-2026.

El actual rector obtuvo 619 votos en segunda vuelta, superando a la Dra. Jacqueline Sepúlveda, que alcanzo 583 preferencias.

Tras conocerse los resultados oficiales, y visiblemente emocionado, el Dr. Saavedra agradeció el respaldo recibido en un proceso democrático que calificó como «ejemplar». Asimismo, se manifestó «totalmente disponible para integrar las mejores ideas para construir el mejor proyecto de Universidad».

Respecto de los desafíos, el Rector sostuvo que es prioritario «defender el rol público» de las universidades no estatales en el proceso constituyente.

Por su parte, la Dra. Sepúlveda destacó el apoyo que obtuvieron las cuatro candidaturas opuestas a la actual administración, y aseguró que tras el proceso eleccionario, «todos juntos construimos universidad».

Carlos Saavedra Rubilar, es físico formado en la Universidad Católica de Chile. Es Profesor Titular del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC y a lo largo de su trayectoria en la Universidad de Concepción se ha desempeñado, entre otras funciones, como Vicedecano y Decano de la Facultad.

En 2014 postuló por primera vez a la Rectoría de la UdeC, siendo derrotado por Sergio Lavanchy Merino. Cuatro años después, fue electo como el octavo Rector de esta casa de estudios.

En su segundo periodo, buscará continuar con la ejecución de un proyecto universitario, que desde 2018 considera un plan de trabajo en tres etapas: «una primera etapa de tres años dedicada al ordenamiento de la administración y de las finanzas de la Universidad; una segunda etapa de tres años dedicada a la consolidación académica; y una tercera etapa de dos años dedicada al crecimiento institucional».

Además, plantea la continuidad de la labor efectuada en seis líneas de quehacer institucional: Formación de Calidad; Fortalecimiento de la Investigación y Desarrollo; La Universidad como Espacio de Cultura, Comunidad y Patrimonio; Calidad de Vida Laboral, Carrera Académica y Funcionaria; Campus Universitario para un Nuevo Siglo de Vida; y Modernización de la Cultura Organizacional.