En el informe diario entregado por el Ministerio de Salud, referido a la cantidad de nuevos contagios de coronavirus en el país, se detalló que la Región del Biobío aumentó en 16 casos, llegando a un total de 490 personas contagiadas, hasta las 21 horas del 10 de abril.

De los 490 casos en total, 417 personas están radicadas en la Provincia de Concepción, 58 en Biobío y 11 en Arauco, mientras que en otros 4 casos se investiga lugar de residencia (1,0%).

El seremi de Salud en Biobío, Héctor Muñoz, detalló que «se mantiene la asociación a casos importados o contactos de alto riesgo, excepto en 62 casos donde no se ha podido determinar aún nexo epidemiológico«.

La mayor cantidad de casos se concentra en Hualpén, Concepción y San Pedro de la Paz, mientras las mayores tasas se registran en Hualpén, Tomé y San Pedro de la Paz, con 9.4, 5.4 y 5.3 casos de Covid-19 por cada 10 mil habitantes, respectivamente.

Autoridades inspeccionaron cumplimiento de medidas de prevención covid-19 en empresas que construyen Complejo Mapa

Por otro lado, la seremi de Salud, a través de su Delegación Arauco, indicó haber realizado una intensa fiscalización a las empresas a cargo del proceso de construcción y modernización del Complejo MAPA, de Celulosa Arauco, Horcones, para verificar el cumplimiento de medidas de prevención de Covid-19 en lugares de trabajo, de acuerdo a lo consignado por Resolución Exenta N° 1224 del 01.04.2020 de la Autoridad Sanitaria.

La fiscalización alcanzó a la empresa Besalco, Sigdo-Koppers, Echeverría Izquierdo, además de Vial y Vives, que agrupan a un total de 2.860 trabajadores, evidenciándose un alto cumplimiento a los requisitos en materia de limpieza, sanitización, entrega elementos de protección personal a trabajadores, medidas para evitar aglomeraciones, entre otras.

El seremi Héctor Muñoz indicó que el control también dio origen a la «solicitud de capacitación a personal de aseo y limpieza en el caso de la empresa Vial y Vives; mientras que en el caso de la empresa Besalco, se exigió un control más estricto, debido a que faltaba generar e implementar protocolo sobre medidas de acción ante caso sospechoso de Covid-19«.

Cabe señalar que el proceso de inspección en ambientes laborales se está desarrollando en diversas empresas de la región, para evitar la propagación de contagios.