Este jueves 1 de diciembre comenzó la entrega del Aguinaldo de Navidad, beneficio otorgado de manera automática y dirigido a un universo de 122 mil pensionados en la región del Biobío. La entrega coincidirá con el pago de la pensión mensual, y su monto base será de $25.150, con incrementos de $14.209 por carga familiar.

El desembolso estatal llegará a todas las pensionadas y pensionados acreditados hasta el 30 de noviembre de 2022 y afiliados al Instituto de Previsión Social (IPS), Dipreca, Capredena, el Instituto de Seguridad Laboral o las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo. A ellos se suman los pensionados del sistema de AFP que se encuentren recibiendo Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

En ese contexto, el director regional del IPS, Gustavo Jerez, explicó que la implementación del Aguinaldo de Navidad implicará una inversión estatal superior a los $3 mil millones.

Por su parte, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, puso el énfasis en la necesidad de tomar los resguardos necesarios a la hora de cobrar para «evitar robos».

Pago seguro

Dentro de las recomendaciones entregadas, destacan: (a) acudir acompañado por alguien de confianza al local de pago; (b) evitar el diálogo con personas desconocidas a la salida del local; (c) contar el dinero al interior de las oficinas de pago y guardarlo en un lugar seguro antes de salir; y (d) solo realizar consultas a funcionarios acreditados, a quienes se debe avisar en caso sospecha o inseguridad.

En cuanto a quienes acceden a sus pensiones a través de depósito, se les insta a: (i) no abrir links enviados por mensaje de texto o correo electrónico, ya sea para conocer el monto del aguinaldo o acceder a él y (ii) no entregar las claves de sus cuentas bancarias.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez, explicó que estos contenidos constan en la campaña permanente «Más Vale Prevenir» del IPS y el plan «Celebremos Seguro».

Ante dudas, los actores públicos llamaron a efectuar consultas a través del sitio oficial del IPS; sus redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram; o bien, a través del call center 600 440 0040.