Después de dos años con un decrecimiento económico, producto de la pandemia por COVID 19, el Centro de Formación Técnica Lota Arauco y la Unidad Tecnológica del Centro para la Industria 4.0 , C4i, apuestan por apoyar la reactivación económica de la pequeña y mediana empresa maderera de la región del Biobío.

El C4i, de la Facultad de Ingeniería UdeC, se encuentra ejecutando desde 2019 uno de los programas del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional con el objetivo de lograr que PYMES regionales logren la incorporación de nuevos productos complejos.

En este contexto, junto con el CFT Lota Arauco se ha desarrollado un programa de estandarización de técnicas enfocado en apoyar a un grupo de PYMES pertenecientes a la asociación gremial PymeMad Biobío, “quienes han podido acceder a diversos conocimientos para el uso de nuevas tecnologías, mejorando sus procesos, innovando y originando crecimiento a la economía circular”, destacó Fabián Jerez, Jefe de la Unidad Tecnológica Industrial del CFTLA.

Asimismo, agregó que “esta iniciativa se enmarca en la reactivación económica del sector maderero, beneficiando a 20 trabajadores de diferentes empresas manufactureras de la región que participan del proyecto”.

A través de estos talleres las empresas adquirirán conocimientos en la utilización de máquinas y equipos enfocados en el desarrollo de nuevos productos en diferentes ámbitos, entre los que destacan la mueblería, técnicas de acabado y terminaciones y vigas laminadas y CLT, con el objetivo de fortalecer la propuesta de valor de las empresas, apoyándolos en complementar sus conocimientos para la mejora de sus procesos productivos.

En ese sentido, el CFT Lota Arauco ha ejecutado y ha puesto toda su experiencia formativa, desarrollada en 24 años de funcionamiento, para capacitar a los equipos de trabajo de las PYMES, destacó Jerez. “Hemos puesto toda nuestra infraestructura, de última tecnología, para que ellos estandaricen sus técnicas y desarrollen nuevos productos en mueblería plana”, agregó.

Para Benjamín Germany, Gerente del Centro para la industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería UDEC, el proyecto se enfoca en trasferir a las empresas capacidades y nuevas técnicas para poder complementar sus procesos productivos.

Buscamos la incorporación de nuevos productos que dinamicen y diversifiquen la matriz productiva, pero también apoyen en la reactivación tan necesaria en estos últimos años. El objetivo es fomentar el uso de nuevas tecnologías y la incorporación de nuevos productos en las PYMES regionales, iniciativa enmarcada en un eje estratégico con el Gobierno Regional”, precisó Germany.

Para el profesional de la UdeC es fundamental mantener el vínculo con estas PYMES una vez finalizado el proyecto FIC y será clave mantener el estrecho vínculo que se ha generado con el CFTLA. “Invitamos a todas las empresas que se quieran sumar a esta y a nuevas iniciativas. Nuestro objetivo es continuar contribuyendo a un mejor desarrollo económico y social, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, a la innovación y la generación de alto valor agregado”, concluyó.