Hasta la Región del Biobío se trasladaron los ministros Giorgio Jackson (Segpres) y Claudio Huepe (Energía), para encabezar la presentación oficial del programa piloto «Gas de Chile», impulsado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) con el objetivo de que familias vulnerables puedan acceder a Gas Licuado de Petróleo (GLP) a precios más convenientes.

Chiguayante, San Fernando y Quintero fueron las tres comunas escogidas para la implementación de este programa, que se extenderá entre julio y diciembre de 2022. El piloto considera 6.000 cilindros de 15 kilos, los que podrán ser adquiridos por los beneficiarios a un menor costo.

El programa beneficiará a 3 mil familias, de un catastro que fue elaborado y entregado por el Ministerio de Energía, la Asociación de Municipalidades Libres y Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, en base al Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social. Las personas que son parte de este plan corresponden al 40% de los hogares más vulnerables de las comunas antes señaladas.

Estas familias podrán adquirir a $15.200 cada cilindro (el precio de referencia para la semana del 21 de julio al 27 de julio, IVA incluido). Este valor representa un descuento en torno a $10 mil o el 40% respecto del valor normal de un cilindro.

Enap ejecutará este proyecto a través de su filial Gas de Chile, encargándose de la implementación técnica, mediante la compra de los cilindros que serán envasados en la planta de San Fernando y distribuidos y vendidos a las familias seleccionadas.

El ministro Jackson afirmó que «hay un esfuerzo del Estado, a través de un trabajo colaborativo entre municipios, una empresa pública y el gobierno central para poder llevar esto adelante (…) estamos iniciando un proceso de aprendizaje y de implementación para llegar a las cien mil familias a las que esperamos durante el primer año».

El titular de la Segpres abordó además las expectativas respecto del impacto que este programa puede tener en un mercado «que estaba muy concentrado, de comportamiento oligopólico».

Asimismo, indicó que «estamos trabajando mancomunadamente» para avanzar con el proyecto de ley que busca consolidar este programa como una política pública y permitir que «el gas a precio justo llegue para quedarse».

Su par de Energía, Claudio Huepe, sostuvo que este hito marcará «el inicio de un camino» y destacó el trabajo colaborativo para que Gas de Chile «llegue lo antes posible a todas las comunas de nuestro país».

El alcalde de Chiguayante y presidente de la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo, Antonio Rivas, repasó el camino para llegar a este «histórico primer paso», a pesar de que «no es el volumen de cilindros que esperábamos».

De acuerdo con el cronograma preliminar, este piloto se iniciará la próxima semana en la comuna de San Fernando, con mil familias. Los primeros días de agosto continuará en Chiguayante con otros mil hogares, para seguir en Quintero con igual número de beneficiarios.