Estando tan cerca de haber accedido a semifinales, la selección chilena de básquetbol masculino no tuvo tiempo de lamentarse en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Apenas 17 horas luego de su compromiso ante México, salió ante República Dominicana en la lucha por el quinto puesto.

Este equipo merecía despedirse con una alegría de su gente. En un grupo difícil, fue superado ampliamente por Brasil, derrotó a México y estuvo muy cerca de ganarle a Puerto Rico, ante quienes cayó en los últimos segundos.

Al frente estaba un tremendo equipo, que perdió el paso a semifinales tras arrollar a Panamá, perder por dos puntos ante Venezuela y caer con Argentina por apenas una unidad, por lo que República Dominicana suponía el rival más difícil desde Brasil.

El primer cuarto de Chile fue sencillamente espectacular. 29-15 fue el marcador, con un Sebastián Carrasco Barría, estudiante de Kinesiología de la Universidad de Concepción, completamente inspirado. En los primeros diez minutos de juego, el base ancuditano se anotó con 11 puntos y dos asistencia.

Dos dobles, dos triples y un libre con un 100% de efectividad, es decir, Carrasco encestó todo lo que lanzó. Luego de un merecido descanso volvió a la cancha, para aportar con un triple más a su cuenta, sin embargo, en ese cuarto República Dominicana se impuso por 19-9 y Chile se fue al descanso con un score de 38-34.

La visita amenazó en el tercer cuarto y estuvo a punto de igualar las acciones. Con menos de cuatro minutos por jugar, la cuenta favorecía a Chile por un exiguo 48-46. Pero una racha de 10-0 para la Roja, incluyendo tiros libres de Carrasco, dejaron a los nacionales con la primera opción tras entrar al último cuarto con una ventaja de 12 puntos.

5-0 el parcial para la visita y un triple de otro jugador de la UdeC, Nicolás Aguirre Urrutia, devolvió la calma. El suspenso llegó casi al final, cuando República Dominicana quedó apenas a tres puntos de Chile, que supo reaccionar y llevarse la victoria por 83-75, con una actuación para los libros de Franco Morales, que anotó un triple-doble gracias a 14 puntos, 12 asistencias y 11 rebotes.

Un quinto lugar histórico, pero con gusto a poco para Chile en el básquetbol masculino, en el que contó con los estudiantes UdeC Sebastián Carrasco Barría y Lino Sáez Ramírez, además de los jugadores del equipo profesional UdeC Diego Silva Campos y Nicolás Aguirre Urrutia.

Información: Noticias UdeC
Foto: Pepe Alvújar/Santiago 2023 vía Photosport