Por primera vez en la historia de Chile, una pareja del mismo sexo contrajo matrimonio en territorio nacional bajo la recién promulgada ley de matrimonio igualitario. Se trata de Javier Silva y Jaime Nazar, quienes acudieron hasta el Registro Civil de la comuna de Providencia para firmar a eso de las 7:30 horas de este jueves sus respectivas actas, en presencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín; la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren y dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En la instancia, los ahora cónyuges explicaron que la principal motivación para celebrar la aclamada boda es resguardar de mejor manera los derechos de sus dos niños, dado que hasta el momento solo contaban con un acuerdo de unión civil (AUC).

Por su parte, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, valoró el hecho de que este primer matrimonio sea celebrado por una pareja con hijos. «Felicitamos a los primeros maridos de Chile. Hoy ya podemos hablar de marido y marido y de esposa y esposa. Es hermoso», fueron sus palabras.

También, el futuro presidente de la República, Gabriel Boric Font, dejó una breve dedicatoria en sus redes sociales para los ahora maridos. En ella, llamó «a seguir avanzando por un Chile con igualdad de derechos y libertades para todas las personas». 

Cabe destacar que, durante la jornada, se espera que Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, pareja que demandó al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acuda al Registro Civil para solicitar una hora para llevar a cabo su matrimonio. Se trata de la tercera vez que intentan realizar dicho trámite, el que en 2016 y 2019 les fue negado por el citado organismo.

De esta forma, esperan cerrar, tal como lo hicieron Jaime y Javier, una relación de 22 años, la que además dio origen al cuento «Nicolás tiene dos papás».