Juan Manuel Córdoba repitió equipo en el segundo partido de Chile en el básquetbol masculino de los Juegos Panamericanos 2023. Sebastián Carrasco, Franco Morales, Darrol Jones, Ignacio Carrión y Nicolás Carvacho para enfrentar al gran favorito de la zona, el poderoso Brasil dirigido por Gustavo da Conti.

Franco Morales con la primera canasta atacando el aro. Dos libres perdidos por Carvacho y una falta de Carrasco dieron paso al primer triple brasileño. De Morales para Carvacho y la ventaja era chilena, pero la gran estrella del conjunto brasileño, Lucas Dias, castigaba desde el perímetro.

Con todo en los triples la visita. Ahora es Pereira quien encestó, encontrando la respuesta inmediata de Morales vía mismo expediente. Carrasco al aro no pudo con la flotadora y Pereira anotó de inmediato el cuarto triple brasileño. Un errático Jones no conseguía puntos y Brasil consiguió su primer doble gracias a Marcio da Costa, que además recibió la falta.

14-7 y tiempo muerto pedido por Córdoba. Movilidad y pase fueron los conceptos más repetidos por el entrenador en el tiempo fuera. 18-7 y se movió el banco chileno. Gerardo Isla fue por Carvacho. Chile no encontraba tiro y Dias junto a Pereira castigaban contra la tabla. Acto seguido, Dias se apuntaba con otra bomba.

Marcio da Costa terminaba un contragolpe y el tiempo muerto llegó de manera urgente. Se movió todo el equipo nacional. A la cancha los jugadores de la Universidad de Concepción, Nicolás Aguirre, Diego Silva y Lino Sáez, más el jugador de Las Ánimas, Alejandro Vergara. Buena marca inmediata de Sáez a Dias y llegó la primera violación del reloj por parte de la Roja.

Algo mejoraba Chile en defensa, pero al otro lado no conseguía descontar. Falta de Sáez a Dias y el campeón intercontinental iba a la línea. Lo único que detenía a la máquina brasileña era una impresentable gotera en el Polideportivo 1 del Estadio Nacional, que ya había demorado el partido anterior entre México y Puerto Rico. 33-7 terminó el primer cuarto.

Si bien bajó el goleo Brasil, Chile no conseguía anotar puntos. 9-0 la racha brasileña. Casi a la mitad del cuarto llegó la primera unidad nacional, gracias a un libre de Carvacho, que de inmediato consiguió dos más. Brasil ad portas de la media centena y Chile apenas sumaba cuatro puntos en el cuarto, todos de Carvacho.

Dias contra el cristal marcaba el 51-11. La mejor jugada del segundo cuarto en la ofensiva chilena la terminó Carrión contra el tablero. Silva con dos más decoraba el score. Franco Morales hacía explotar al Polideportivo con la que hubiese sido la conversión más espectacular del torneo con un tiro desde atrás de media cancha, pero el balón no salió a tiempo de sus manos. 53-15 se fueron al break.

Decorando el resultado

Los dos estudiantes de la Universidad de Concepción, Sebastián Carrasco y Lino Sáez en cancha para la segunda mitad. 10-0 la racha brasileña se interrumpió con un triple muy afortunado de Jones. Sáez con sus primeros dos tras asistencia de Morales. Los rebotes ofensivos de Brasil le daban muchas opciones en los triples. 71-20 y Chile pidió minuto.

Vergara con el triple a la vuelta. El mismo chileno-español se anotó con dos más desde la línea. 74-25 finalizó el tercer cuarto.

¡Dos triples de Silva para empezar el último cuarto! Brasil respondía desde el perímetro y desde el sector interno, donde destacó una gran clavada de Fuzaro. Triple de Aguirre y Chile jugaba su cuarto más destacado en ofensiva, ante un Brasil ya más relajado, con la segunda unidad en cancha.

Ignacio Ansaldo con sus primeros dos. Jones con un nuevo triple, pero Brasil no paraba y quería llegar a la centena. 88-39 con tres minutos por jugar. Jones con otro triple y Brasil ganaba 94-42. Un libre final de Morales cerró el partido. 94-43 ganó la visita.

Este jueves 2 de noviembre, desde las 20:00 horas, Chile cerrará su participación en el grupo B ante México. Debe ganar por siete o más puntos para estar en semifinales, siempre y cuando Brasil derrote a Puerto Rico.

Información: Noticias UdeC
Foto: Luis Hidalgo/Santiago 2023 vía Photosport