La pandemia tiene dos lados, puedes estar muy bien o muy mal, es un desafío y de a poco se logra avanzar, como en todo en la vida”, comienza explicando José Riquelme, líder del grupo musical Ineino, en la segunda sesión del ciclo Pop&Rock de Corcudec.

Al respecto, Mario Cabrera, Gerente de Corcudec, señaló que “la Corporación Cultural Universidad de Concepción busca ser una vitrina para que las bandas locales de la región puedan mostrar sus propuestas y nuevos materiales en un escenario virtual mientras dure la pandemia”.

La entrevista, con la periodista Alejandra Vera, comienza con el relato de su niñez en Carampangue, la que se relaciona a la pandemia. “Siempre fue muy cerrada y buscamos formas de salir a través de la música”, recuerda sobre sus comienzos junto a su hermano Alejandro.

Con un estilo pop expresionista, José Riquelme detalla que es un género fuerte y emotivo, donde intentan plasmar los sentimientos para no enfermarse. “Luego me aburrió lo que debía ser el rock y me uní al Pop, donde sentí que encajaba más, pues es más abierto y puedo hacer otras cosas ni se espera que siga haciendo lo mismo, seguir usando la esencia emotiva, pero sin las barreras”, detalla.

Entre sus músicos inspiracionales se encuentran la gran Cecilia y Sandro, quienes influyeron de gran forma en su carrera. “Cuando vas creciendo hay que ir en contra de ciertas cosas que son obvias (…) encontraba increíble que acá hubiera tantos íconos locales, además de la necesidad de hacer unión que se desestimaba. Imagínate si Juan Gabriel hubiera hecho un featuring con Nirvana, de ahí sale Sandro y Cecilia, me gusta mezclar tradiciones sonoras de distintas cosas que no deberían ir juntar, explorando”, afirma.

Asimismo, la estética audiovisual representa esta mixtura clásica y, a la vez, rupturista, donde espera unir todas las expresiones humanas. Durante la pandemia su proceso creativo ha continuado con libertad. “Hacer lo que se dé la gana, sin encerrarse. Que las personas no piensen que siempre viene lo mismo”, detalla el músico. “La forma de expresarse puede ser infinita y en eso está lo hermoso”, agrega.

Los meses anteriores a la pandemia se presentaron en vivo en diversas ocasiones. “Nunca fui aficionado a tocar en vivo porque desgasta mucho, es algo que aprendí a dosificar”, por lo que al inicio de la cuarentena aprovechó para disminuir esta presión. No obstante, luego de un tiempo reconoce que es en los escenarios donde logra el contacto con la audiencia, relación difícil de conseguir a través de las plataformas digitales.

Sobre sus proyecciones para el retorno, José Riquelme espera sacar una sesión en vivo que logró realizar hace unos meses, con tres canciones, dos de las cuales saldrán en el nuevo disco de Ineino. “Espero venga un buen año, siempre es un desafío, más en estos tiempos”, finaliza.

Todos los detalles de esta nueva versión del ciclo Pop&Rock de Corcudec junto a Ineino, este jueves 6 de mayo a las 20:00 por las redes sociales de Corcudec.