Durante esta primera semana de junio, parte del territorio nacional se verá afectado por un ciclón extratropical, lo que se define como una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica.

El académico del Departamento de Geofísica UdeC, Martín Jacques Coper, indicó que este tipo de fenómenos son comunes y “parte esencial de la variabilidad meteorológica del sur de Chile y, en síntesis, son los encargados de traer precipitaciones”.

En cuanto a este ciclón en particular, Jacques explicó que “cómo es un sistema muy grande, va a persistir por bastante tiempo” y agregó que “lo normal en un día lluvioso en Concepción son unos 10 mm, mientras que para este miércoles se esperan unos 40 mm”.

Martín Jacques, también investigador del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2, agregó que estas precipitaciones estarán asociadas a un “ambiente cálido”, es decir, que la isoterma cero (el nivel donde se alcanzan los 0 grados) estará a unos 3 mil metros de altura.

Esto podría implicar que caigan precipitaciones sobre la nieve acumulada en la cordillera, lo que provocaría, por ende, un aumento en los caudales de ríos en la región.

Si bien estas precipitaciones serían diferentes a las de junio de 2023, el investigador señaló que, de todas maneras, no hay que descartar nuevas inundaciones y reiteró el llamado que han hecho las autoridades a tomar las máximas precauciones posibles.

Cabe señalar que los pronósticos muestran que este sistema frontal tendrá 3 “pulsos”: el primero a partir de esta tarde/noche de martes, el segundo y más importante será a partir del mediodía de este miércoles y se extendería hasta al mediodía del jueves.

Por último, el tercer “pulso” de este sistema frontal tendrá lugar durante la mañana del viernes. “En suma, estos tres pulsos dejarán sobre los 100 mm de lluvia en el sector litoral, cordillera de la Costa y valle, y sobre 150 mm precordillera y cordillera”, con rachas de viento de hasta 60 o 70 km/h, indicó el director regional de Senapred.