Este miércoles arriba al puerto de Talcahuano uno de los buques de investigación mejor equipados del mundo para estudiar las zonas con baja disponibilidad de oxígeno presentes en las costas de la región del Biobío y del golfo Almirante Montt, región de Magallanes. Se trata del navío RV Sonne, el que albergará durante un mes a alrededor de 50 científicos chilenos y alemanes de diferentes disciplinas.

La expedición contará con la participación de investigadores e investigadoras del Centro COPAS Coastal de la Universidad de Concepción, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), la Universidad Austral, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y el Instituto Leibniz para la Investigación del Mar Báltico Warnemünde de Alemania. El grupo será dirigido por la Dra. Heide Schulz-Vogt, académica de la última de estas instituciones, y coordinado por el Dr. Silvio Pantoja, subdirector del Centro COPAS.

El objetivo, según se planteó, será investigar el impacto de la anoxia pelágica en los afloramientos dentro de la bahía de Concepción y otra zona prístina, como es el caso del golfo Almirante Montt. Ello, para efectuar comparaciones con ambientes fuertemente afectados por la actividad humana, como los mares Báltico y Negro.

Además, se informó que se indagará cómo fue el desarrollo postglacial de los fiordos patagónicos de nuestro país.

Cambio climático e historia

La citada expedición requerirá estudios de biogeoquímica marina, paleoclimatología, química orgánica e inorgánica marina, bioóptica, ecología microbiana marina y ecofisiología. Ello implica, para Dra. Schulz-Vogt, que «cada disciplina necesitará la información de la otra para entender algo realmente». 

Cabe destacar que el oxígeno desempeña funciones en todos los ciclos elementales: en los del nitrógeno, del azufre, del fósforo y del carbono. A pesar de su relevancia, aún resta por investigar cuáles son las causas, condiciones y efectos de la baja disponibilidad de este elemento en el océano global.

Por lo mismo, la campaña científica a bordo del RV Sonne dispondrá de 27 estaciones en la bahía de Concepción, lo que implica el lanzamiento de redes para la toma de imágenes y el muestreo de especies zoo y fitoplanctónicas, y de aguas y sedimentos. También, serán medidas las variables oceanográficas generales.

Todo ello, en una primera etapa que durará hasta el 28 de enero, momento en que el buque recalará para luego zarpar, solo un día después, con destino hacia el golfo Almirante Montt de Magallanes.

Allí, explicó la Dra. Heide Schulz-Vogt, se buscará determinar las causas y condiciones de la hipoxia y la anoxia, para luego realizar comparaciones con lo recabado en la bahía de Concepción y los mares Negro y Báltico.

Dentro de los investigadores que contribuirán en el área de la paleocenografía se encuentra la Dra. Carina Lange, investigadora del centro COPAS, quien junto con su equipo estudiará las características de los sedimentos acumulados en la historia reciente y lejana del golfo Almirante Montt y el canal Concepción.

Según se informó, el buque, que posee 116 metros de largo y 20,6 de ancho, finalizará su recorrido este 21 de febrero, día en que recalará nuevamente en el puerto de Talcahuano.