La Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción está impulsando una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), que busca dialogar con la comunidad respecto al reúso de efluentes industriales para el riego agrícola y las fuentes de agua de las ciudades para reutilizarlas.

La instancia, que se trabaja en conjunto con la Universidad de Málaga, propone que el tratamiento de aguas y residuos industriales es una prioridad. La escasez hídrica se ha vuelto un tópico complejo, pero que, en un trabajo conjunto por profesionales de distintas disciplinas, encuentra cada vez más respuestas.

“Este conocimiento lo podemos utilizar y dar respuesta a las problemáticas que tenemos en algunos sectores económicos de la Región del Biobío, principalmente en la agricultura, donde estas aguas van a poder ayudar mucho a la zona rural, como también podrán contribuir a otros sectores productivos que requieren ser solventados igualmente”, informó el Dr. Roberto Urrutia, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales e investigador principal del proyecto.

“Estamos partiendo el segundo año del proyecto y hemos logrado obtener resultados bastante prometedores”, contó el académico.

Cabe destacar que el proyecto también tiene un importante componente de trabajo con las comunidades, en donde mediante el reúso de efluentes se apoyan actividades de compostaje, por ejemplo, ya que para el reciclaje se necesitan altos volúmenes de agua.

“Es parte importante también ver la opinión pública o la percepción que tiene la comunidad en el recurso de efluentes para la agricultura y la importancia no solamente del uso en la parte agrícola, sino también la importancia de cuidar el agua. A través de este nuevo enfoque estamos trabajando en la posibilidad de usar estos efluentes para realizar el compostaje de los residuos orgánicos de la comuna de Santa Juana, para lo cual hemos realizado distintos talleres con escuelas de la comuna”, añadió el Dr. Urrutia.

En el marco de una nueva conmemoración del Día del Medio Ambiente, el decano mencionó que la megasequía que afecta a la región hace más de una década es una preocupación relevante en lo que respecta al cuidado del planeta.

“Estos proyectos son muy importantes para el Gobierno Regional en el sentido de que van a dar respuesta a una problemática que existe en la región, en este caso la crisis hídrica. Es muy importante poder ir avanzando y desarrollando programas de este tipo, que se pongan a disposición de los diversos usuarios de la región del Biobío”, añadió Iván Valenzuela, jefe de división de fomento e industria del Gobierno Regional, sobre el proyecto liderado por la Facultad de Ciencias Ambientales.