Luego de intensas negociaciones, el oficialismo junto con algunos parlamentarios desalineados lograron instalar a Ricardo Cifuentes (DC) como presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados y, respectivamente, a Carmen Hertz (PC) y Daniella Cicardini (PS) a cargo de la primera y segunda vicepresidencia. Según se informó, la nueva mesa ejercerá sus funciones hasta marzo de 2024.

Las tratativas no fueron sencillas, dado que tanto la Democracia Cristiana como el Partido Comunista comunicaron su deseo por disputar el sillón principal de la Cámara. Mientras los primeros aludieron a que por acuerdo político les correspondía ocupar la testera durante este tercer periodo, desde el PC reclamaron tener prioridad luego de la fallida instalación de Karol Kariola, en noviembre pasado.

Ante ese escenario, finalmente se resolvió honrar el pacto original entre coaliciones, que daba esta tercera presidencia a la DC, y enrocar el orden estipulado para las vicepresidencias, que otorgaba la primera al PS y la segunda, al PC.

Desde la vereda contraria, Chile Vamos y el Partido Republicano buscaron instalar al diputado Henry Leal (UDI) al frente de la Cámara, y a José Miguel Castro (RN) y Víctor Pino (ind) en las respectivas vicepresidencias, lo que finalmente no dio frutos.

Promesas y proyecciones

La votación terminó solo con resultados favorables para la DC y el oficialismo, por lo que al término, Cifuentes no solo agradeció a la mesa saliente «por su destacada labor en estos agitados meses», sino que además llamó a sus pares a tener «más espíritu republicano» y a poner «más esfuerzos en el diálogo» y la escucha.

En ese sentido, el diputado por la región de Coquimbo invitó a los presentes a «conectar con las prioridades nacionales», a actuar con visión estratégica y a «construir un camino ancho» por donde todos puedan «confluir aportando desde las más diversas miradas», fuera de la agitación que hoy caracterzia al debate político.

En cuanto a las prioridades para este nuevo periodo, el presidente electo de la Cámara Baja enfatizó en que «Chile necesita reformas» en torno a la previsión social, la salud y «un mejor Estado». Además, Cifuentes se refirió a las urgencias por implementar una mejor agenda de ciudad ciudadana, por propiciar el crecimiento económico y por avanzar en mayores medidas protransparencia.

Para todo lo anterior, enfatizó el diputado, será necesario poner orden «en nuestras conductas» y generar mayores vínculos con la ciudadanía.

Finalmente, el nuevo presidente de la Cámara Baja afirmó creer en el «diálogo con la sociedad» y en la descentralización como vías para el encuentro nacional.