A más de tres meses del brote del COVID-19 en la ciudad china de Wuhan, ya son 155 los casos confirmados en Chile. El hecho impulsó al Ministerio de Salud a realizar una campaña masiva de prevención, para orientar a las familias sobre los síntomas y el tratamiento del coronavirus, ya definido como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A raíz de aquello, el departamento de atención psicológica gratuita Fonoinfancia (800 200 818) de la Fundación Integra, elaboró cinco sencillas orientaciones para que los adultos puedan explicar de mejor manera las consecuencias de la enfermedad:

1. Use los recursos ya instalados en las familias para abordar temáticas similares. Es necesario reconocer que los adultos constantemente estamos poniendo en palabras las emociones y situaciones que son necesarias de traducir a los y las menores.

2. Obtenga la información necesaria y pertinente (fuente fidedigna) para transmitir los contenidos.

3. Considere el estado de ánimo y la etapa de desarrollo de niños y niñas para adecuar la manera en que se hablará de este tema.

4. Resguarde que la conversación ocurra en un momento en el que los destinatarios estén en condiciones de atender y/o escuchar.

5. Ofrezca explicaciones en un lenguaje sencillo y claro. En la medida que niños y niñas pregunten más, puede ir regulando el tipo y cantidad de datos a entregar.

Además de estas orientaciones, el Departamento de Nutrición y Salud de la Fundación Integra hizo un llamado a las familias a informarse sobre los procedimientos básicos para resguardar a sus hijos:

1. Lávese frecuentemente las manos con un desinfectante a base de alcohol o jabón.

2. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.

3. Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas.

4. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, puesto que si lo hace con las manos contaminadas puede transferir el virus de la superficie a sí mismo.

5. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.

6. Manténgase informado y siga las recomendaciones del Ministerio de Salud.