Un 90% de los establecimientos públicos del país habrían participado durante las primeras 24 horas de movilizaciones convocadas por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, frente a lo que el Ministerio de Educación (Mineduc) resolvió emitir una nueva respuesta ante el petitorio docente. Por lo mismo, durante este segundo día de paralizaciones el gremio revisará lo comprometido en dicho oficio, para así definir una postura a presentar en la próxima reunión con las autoridades.

Las primeras 24 horas de paro nacional estuvieron marcadas por la multitudinaria marcha efectuada en la ciudad de Valparaíso, la que suscitó la llegada de más de 170 buses desde diferentes partes del país y se extendió desde la Plaza Sotomayor de la comuna hasta el Congreso Nacional.

En su evaluación de ese primer día de movilizaciones, el presidente del Colegio Profesores a nivel nacional, Carlos Díaz, destacó la obtención de un oficio de respuesta por parte del Ministerio de Educación (Mineduc), al que se suma la invitación a una reunión con la cartera el próximo lunes 7 de agosto, a eso de las 10:00 horas.

Asimismo, la directiva nacional del gremio comunicó que al término de la marcha fueron efectuadas reuniones con senadores y diputados, en las que se informó sobre los puntos del petitorio docente. En la instancia, Díaz aseguró que también solicitó a los representantes «hacerse cargo» de la situación de los profesores, además de un mayor involucramiento en los proyectos que sean ingresados a modo de solución.

Definir una postura

Respecto de las actividades para este jueves 3 de agosto, el presidente del órgano colegiado detalló que serán efectuadas asambleas «en cada uno de los territorios» y comunas para revisar el contenido de la respuesta entregada por el Mineduc para, en consecuencia, levantar una «opinión clara» desde las bases, previo a la reunión del próximo lunes.

Preliminarmente, el presidente de la directiva nacional del Colegio de Profesores reconoció que si bien en el oficio del Mineduc se reitera la voluntad de avanzar en los casos más urgentes de la deuda histórica y, además, se fijan algunas fechas «más concretas respecto de la carta anterior»; la respuesta sería aún «insuficiente» frente al tenor de las demandas.

En ese contexto, Díaz solicitó al propio presidente de la República clarificar «qué se entiende por casos más urgentes» y explicitar «a cuántos (docentes) va a llegar» dicha solución.

Nuevas movilizaciones

En coincidencia con la directiva nacional, el presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Mario Aguilar, adelantó que «en una primera lectura», la respuesta entregada por el Mineduc parece «insuficiente» e inadecuada para el nivel de malestar que poseen los docentes.

Por lo mismo, el regional convocó a movilizarse «hasta que el Gobierno escuche», con un hito que comenzó al mediodía de este jueves en el bandejón central de la Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins, en Santiago, a la altura de la Plaza Los Héroes. 

Cabe destacar que, de fondo, persiste aún la posibilidad de un paro nacional indefinido, lo que se determinará en la asamblea nacional que el gremio llevará a cabo el próximo 17 de agosto.