Luego de la jornada de movilización de este miércoles 26 de julio, el Colegio de Profesores se reunió con el ministro de Educación para revisar el petitorio planteado por el gremio docente y conocer nuevas propuestas del Mineduc.

Tras la cita, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, señaló que desde el Ministerio se comprometieron a entregar una nueva propuesta para intentar destrabar el conflicto, aunque sin señalar una fecha concreta.

En ese sentido, Díaz señaló que el plan, fijado en asamblea nacional, se mantiene en “la misma dirección que está trazado”, es decir, con un paro de 48 horas el próximo 2 y 3 de agosto. “Solo una respuesta que señale con mucha claridad que los 8 temas expresados (en el petitorio) son resueltos por el Ministerio podría alterar ese plan”, afirmó.

En cuanto a los plazos, el dirigente insistió en que los plazos para el Colegio de Profesores ya están trazados y el cronograma de movilizaciones sigue en pie, por lo aquí, señaló, “quien tiene que apurar el proceso y la respuesta es el ministro de Educación” y reiteró que hoy solo hubo un compromiso de generar una nueva propuesta, sin fecha determinada.

El presidente del gremio docente también se refirió a la columna del ex presidente Sebastián Piñera, publicada en El Mercurio, y señaló que es “una desfachatez que hoy aparezca diciendo lo que, durante sus 4 años como presidente, no fue capaz de resolver”.

Carlos Díaz fue más allá y recordó que en 2019 hubo una movilización de 52 días donde el mandatario “se negó a resolver cada uno de esos temas” y puso como ejemplos el llamado a realizar bingos para mejorar la infraestructura de los establecimientos y la situación de educadores que siguen esperando su Bono de Retiro.

Cabe señalar que, además de la movilización anunciada para la próxima semana, miércoles 2 y jueves 3 de agosto, en el cronograma fijado por el Magisterio está considerada una Asamblea Nacional para los días 17 y 18 de agosto, instancia en la que se votaría un paro indefinido.