En el marco de la quinta visita efectuada a los once comuneros mapuche que permanecen el huelga de hambre en la cárcel de Lebu, la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico volvió a manifestar su preocupación por el estado de salud de los huelguistas, el que fue descrito como vulnerable.

Cansancio, fatiga y pérdida de la vitalidad fueron los principales efectos que pudieron percibir los profesionales de la salud durante esta visita. La Dra. Verónica Elgueta, integrante de esta comisión, certificó que todos los manifestantes han perdido cerca de un 10% de su masa corporal.

La profesional indicó que si bien no existe riesgo vital evidente en los huelguistas, todos se encuentran en una situación de cuidado. En este sentido, afirmó además que sería «poco serio» fijar una fecha exacta en la cual el escenario podría volverse más complejo en términos de salud.

Finalmente, consultada sobre el ánimo que muestran los comuneros, la Dra. Elgueta señaló que a partir de las últimas decisiones judiciales, en particular, el rechazo a la solicitud presentada por el machi Celestino Córdova para el traslado a su rewe, la sensación es de «rabia y rechazo a la injusticia».

Durante este fin de semana, el Colegio Médico recordó el documento emanado en 2018 desde su Departamento de Ética, el que plantea, en línea con la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial sobre las Personas en Huelga de Hambre, que “la alimentación forzada nunca es éticamente aceptable. Incluso con la intención de beneficiar, la alimentación con amenazas, presión, fuerza o uso de restricción física es una forma de trato inhumano y degradante”.

Crédito foto: Joel Araneda