De visita en la Región del Biobío, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, se refirió a las distintas reuniones que ha sostenido en la zona con docentes, profesores jubilados, alcaldes y representantes municipales, entre otros.

Uno de los temas que abordó el dirigente fue la deuda histórica con los profesores, una deuda del Estado que se mantiene desde los años ’80.

Nos parece que Chile cambió y ese cambio debe reflejarse en una nueva relación del Estado y el nuevo gobierno con los profesores“, indicó Díaz y agregó que esperan que los candidatos a la presidencia se pronuncien sobre este tema.

En ese mismo sentido, Díaz coincidió este jueves en Concepción con la candidata presidencial Yasna Provoste (DC), quien se comprometió a través de la firma de un documento a revisar este asunto y entregar una respuesta satisfactoria.

El dirigente del magisterio agregó que pedirán una declaración a todos los candidatos presidenciales antes de la elección.

Otro tema abordado por el presidente nacional del colegio de Profesores es la desmunicipalización de la educación, actualmente a través de los llamados “Servicios Locales de Educación”.

Para Díaz, lo ideal es que los establecimientos vuelvan a depender del Estado, pero “estos servicios no son la mejor opción” señaló, y espera que se suspenda su implementación, al menos, hasta conocer el trabajo en este temática en la Convención Constitucional.

Finalmente, el dirigente se refirió al retorno a clases presenciales, indicando que pese a tener buenos indicadores hay que seguir fortaleciendo protocolos para evitar nuevos contagios.

Asimismo, dijo, “es clave dialogar con las comunidades educativas más que imponer” medidas desde el Ministerio o el Gobierno central.

Durante su estadía en la región, desde este miércoles hasta hoy viernes, Díaz realizó distintas actividades en Talcahuano, Concepción, Chiguayante, Yumbel, Coronel y Lota.

Escucha aquí la entrevista completa con el presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.