Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de la elección presidencial el próximo 14 de diciembre y sus equipos ya se alistan para el despliegue territorial que comenzará este domingo 30 de noviembre, cuando parta de manera oficial la campaña.
Si bien la candidata de la centroizquierda fue la primera mayoría nacional en los comicios del 16 de noviembre, con el 26,85% de los votos, en la Región del Biobío obtuvo el tercer puesto, alcanzando sólo un 22,07%, detrás de Kast (27,09%) y Franco Parisi (25,09%).
El desafío es complejo para el oficialismo y, con el objetivo de aglutinar fuerzas en torno a esta tarea, el comando regional por Jara sostuvo el último sábado un masivo encuentro en la sede del Partido Socialista en Concepción.

Gastón Saavedra, senador PS y vocero del comando de Jara, aseguró que “tenemos que hacer un trabajo denonado, unitario y focalizado en los lugares en los que fuimos derrotados (…) Con un lenguaje fácil, fluido, cercano y con las autoridades territoriales”.
Si bien afirmó que “no es primera vez que estamos en una situación adversa en la región”, el parlamentario reconoció que esta campaña “es la más complicada que hemos tenido”.
Una de las comunas en disputa será Coronel, donde Franco Parisi ganó en primera vuelta. El alcalde Boris Chamorro afirmó que “hay dos modelos de sociedad en juego en esta segunda vuelta presidencial”.

El mismo día, en un céntrico hotel de Concepción, las fuerzas políticas que respaldan a José Antonio Kast se reunieron en una jornada de organización, liderada por el alcalde Héctor Muñoz, y que contó con la presencia de autoridades como el gobernador Sergio Giacaman, los diputados Francesca Muñoz, Marlene Pérez, Roberto Arroyo y Sergio Bobadilla, junto a los presidentes regionales de la UDI, Republicanos, Evopoli y el Partido Social Cristiano.
A nivel regional, Kast triunfó en la primera vuelta, con el 27,09% de las preferencias. En el total nacional, el republicano quedó en segunda posición, con el 23,92%.
Yanina Contreras, presidenta del PSC en Biobío, agradeció la alta convocatoria y el compromiso de autoridades, militantes y simpatizantes, quienes “estarán desplegados en terreno para ganar este segunda vuelta con nuestro candidato presidencial”.
Tal como sucedió en la víspera de la elección de noviembre, se espera que ambas cartas a la Presidencia de la República visiten la Región del Biobío durante la fase final de campaña.




