Para fortalecer la seguridad en Concepción y sumar nuevas iniciativas que aporten a la disminución de los delitos en la capital regional, autoridades encabezaron la puesta en marcha del sistema de altavoces disuasivos, pionero en Biobío, en la céntrica intersección de las calles Castellón con Barros Arana.

Se trata de una inversión de casi 27 millones de pesos aportados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, para la implementación de un sistema integrado de 20 dispositivos y una consola con capacidad para difundir mensajes preventivos en vivo o grabados.

La iniciativa busca robustecer las medidas de autocuidado en el espacio público y la vigilancia a través de la transmisión de alertas en vivo, de acuerdo a lo visualizado en el monitoreo de la red comunal de cámaras de televigilancia.

El jefe comunal destacó que los altavoces no sólo estarán instalados en el centro de la ciudad sino también en zonas más periféricas como Plaza España y Plaza Perú, pero que no se trata de una «solución mágica».

Ortiz agregó que este sistema «debe ir acompañado de una labor policial y por eso hemos reiterado la necesidad de un copamiento con mayor contingente para abordar la problemática en el paseo peatonal, la Diagonal Pedro Aguirre Cerda y el entorno del Hospital Regional».

En tanto que el coordinador regional de Seguridad Pública, Mauricio Torres, entregó más detalles acerca de los montos involucrados y las distintas iniciativas en desarrollo en todo Biobío.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, indicó que «esta medida nos va a ayudar a prevenir el delito, especialmente durante este año, que estamos trabajando con fuerza para recuperar los espacios públicos y bajar los niveles de inseguridad de quienes vienen al centro».

Respecto del aporte que este sistema tiene para la labor policial, el jefe provincial de la Policía de Investigaciones, prefecto Víctor Ruiz Vallejos, señaló que «es un insumo valioso que aporta a la disuasión del delito y se complementa con las cámaras instaladas por el municipio en nuestras dependencias, a través de las cuales estamos generando acciones y desarrollando investigaciones con registros importantes asociados a hechos de mayor connotación».

Mientras que desde la Prefectura de Carabineros de Concepción, la teniente coronel Sandra Vargas Sepúlveda, indicó que «estas medidas nos sirven para dar mayor seguridad a los ciudadanos y focalizar los delitos que se encuentran asociados a esta zona como el robo por sorpresa o el hurto (…) estamos desplegando los esfuerzos necesarios para la protección del casco histórico de la ciudad, trabajando en conjunto con el municipio para abordar incivilidades o comercio ilegal».

Los altavoces emitirán mensajes cada 60 minutos en las distintas calles y plazas que consideró la intervención.