Esta semana comenzaron los trabajos en terreno para la futura conexión de los semáforos de la comuna de San Pedro de La Paz al Centro de Control de Tránsito del Biobío, lo que permitirá disminuir en un 20% los tiempos de viaje hacia la comuna de Concepción.

Entre los principales beneficios de la conexión al Centro de Control Regional se encuentra la operación remota de los semáforos, mejorando la sincronización y los tiempos de viaje en las principales vías de la comuna; la aplicación de distintas programaciones para mitigar las congestiones que se presenten en el momento y resolver problemas en la seguridad vial, así como la detección en tiempo real de fallas en los semáforos, y con ello el adecuado mantenimiento que debe suministrar el Municipio.

Además, de acuerdo a lo informado por las autoridades, con esta iniciativa se beneficiará a más de 150 mil habitantes de la zona y una cantidad importante de personas que se trasladan diariamente hacia las comunas del Gran Concepción.

Al respecto, la Seremi de Transportes del Biobío, Claudia García, destacó que el proyecto permitirá contar con “el 90% de los semáforos de la comuna conectados al Centro de Control de Tránsito Regional. Esperamos mejorar la gestión de tránsito y entregar mayores condiciones de seguridad para peatones y ciclos, y menores tiempos de desplazamiento, que esperamos disminuyan en un 20%”.

Además, García anticipó que dentro del plan de trabajo, junto al Gobierno Regional, está considerado replicar esta iniciativa en otras comunas de la Provincia de Concepción.

Por su parte, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner valoró esta obra, la que se enmarca en el Plan de Movilidad Biobío trabajado entre el Gore, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y los municipios del Gran Concepción y Los Ángeles.

Esta medida permitirá que se gestionen de modo remoto los distintos semáforos que están en San Pedro, nuestra zona cero en temas de congestión” manifestó la autoridad regional.

A su vez, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez expresó que la comuna “es el punto más álgido en materia de congestión… la Unidad Operativa de Gestión de Tránsito podrá ayudarnos en horarios determinados”.

Detalles del proyecto

Las obras incorporarán Unidades de Respaldo de Energía (UPS) para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de los dispositivos semafóricos al menos durante 3 horas, si se ven afectado por una interrupción de energía.

El proyecto contempla también la habilitación de 3 cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV), para contribuir a mejorar la movilidad de los usuarios, detectando problemáticas y gestionando de manera remota aumentos en la congestión o aspectos que pongan en riesgo la seguridad vial de peatones, ciclistas o personas que se desplazan en vehículo o transporte público. Además se renovarán postes y reemplazarán lámparas halógenas por LED, lo que permitirá un ahorro de energía cercano a un 80%.

Para contribuir a la Accesibilidad Universal, dentro de las obras se consideró normalizar los rebajes de acera, para el tránsito de peatones, rodados y ciclos. La inversión total asociada a este proyecto alcanza los $558 millones y será financiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del programa UOCT.

En tanto, la ejecución del proyecto es llevada a cabo por la Delegación Presidencial Regional del Biobío, en virtud del convenio suscrito con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La conexión de los semáforos al Centro de Control del Biobío se llevará a cabo a través de fibra óptica y se espera que comience a fines del 2022.