La última sesión de la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y Diputadas, realizada este miércoles 20 de marzo, aprobó por unanimidad la idea de legislar, en general, una nueva Ley de Pesca y Acuicultura.

Con esto, el proyecto ingresado por el gobierno recibió el visto bueno por parte de los legisladores de la comisión, quienes, además de las sesiones ordinarias en el Congreso, han visitado diversas regiones con la finalidad de escuchar en terreno a diferentes actores de la pesca nacional.

Tras la aprobación, la diputada María Candelaria Acevedo, quien fuera presidenta de la comisión durante el año 2022, valoró la votación de carácter unánime y enfatizó que darán “certezas” y serán “lo más trasparente posible” en la discusión y tramitación de la iniciativa legal.

Principios generales

En el papel, la propuesta del Ejecutivo busca contribuir a reforzar no sólo la confianza y la certeza en los actores que forman parte del sector pesquero, sino también en la democracia y el Estado de Derecho, en su conjunto.

El texto tiene como principios el fortalecimiento de la ciencia para la gestión de los recursos pesqueros, es decir, la preeminencia del principio científico en las decisiones de administración y conservación de los recursos hidrobiológicos.

Además, promueve la libre competencia y reglas claras para la industria, así como la protección de los trabajadores de la industria ante cambios normativos. A su vez, busca el reconocimiento cultural de la actividad de la pesca artesanal y modernización de su marco regulatorio.

Entre otros puntos, también se establece un régimen de transición para la derogación de la actual Ley de Pesca y ultraactividad de las disposiciones relativas a la acuicultura, así como la transición de las normas sobre acceso a la actividad pesquera.

Reacciones desde el Ejecutivo

El subsecretario de Pesca, Julio Salas, destacó que “en un ambiente político crispado” se haya logrado avanzar en esta decisión. Agradeció el cumplimiento de la materia en la comisión, recordando que hubo más de 200 encuentros a lo largo del país para abordar la norma.

Además, reiteró el valor del trabajo de la comisión y la decisión de seguir recibiendo audiencias y sesiones en terreno tras la aprobación en general, para enriquecer la tramitación.

Salas agregó que se está trabajando en una ley para una potencia pesquera. “Nuestra pesquería entre el 2018 y 2022 ha llegado a 126 países”, señaló y concluyó que “toda esta actividad se realiza teniendo una protección significativa de los océanos, aspirando a ser un referente mundial en materia de pesquería sustentable”.