Tras el acuerdo unánime de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados para tramitar el proyecto de ley que busca rebajar a 4/7 el quorum para modificaciones constitucionales, esta tarde se llevó a cabo la discusión y votación de la iniciativa en la instancia señalada.

La sesión se inició con una exposición del abogado de la PUCV, Sebastián Soto, quien calificó la moción como positiva y aseguró que ésta “propone un guarismo que está dentro de los estándares establecidos en el derecho comparado”.

Asimismo, añadió que la norma no abre espacios de interpretación que sean complejos.

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, afirmó que los quórums excesivos pueden generar distorsiones democráticas, sobre todo en el contexto actual. Esto, según detalló, lo habrían manifestado las fuerzas que hoy día forman parte de la coalición de Gobierno.

El ministro Jackson se refirió además a los quórums de las leyes orgánicas constitucionales, que ya son de 4/7, por lo que, en caso de aprobarse esta iniciativa, quedarían con el mismo rango que la constitución.

La iniciativa, que sumó 11 votos a favor y 1 en contra, tuvo un amplio apoyo por parte del grupo parlamentario. Sin embargo, en varias intervenciones se hizo hincapié en el resto de los quórums presentes en la Constitución y que apuntan a las leyes orgánicas constitucionales.

Por otra parte, las y los legisladores valoraron la voluntad del Gobierno y señalaron que en democracia es necesario dar garantías a la ciudadanía. Al mismo tiempo, resaltaron que el proyecto es positivo y estimaron que abre las opciones ante un eventual rechazo de la propuesta constitucional.

Por último, la comisión acordó recibir indicaciones hasta el próximo lunes 8 de agosto y votar la propuesta en particular en la sesión del martes 9.

Revisa aquí el registro completo de la sesión.