Aunque estaba agendada para este viernes 15 de marzo, la sesión especial de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos en Biobío se aplazó al próximo jueves 4 de abril, de acuerdo con lo acordado en la sesión del pasado lunes 11 de marzo y a solicitud de diversos gremios pesqueros.

La discusión de la iniciativa ha generado un amplio debate a nivel nacional y, en las distintas regiones donde ha llegado la comisión parlamentaria, son varios los actores sociales que se han inscrito para participar y aportar al debate desde sus experiencias.

Biobío no es la excepción y, pese al aplazamiento de la sesión en la zona, la discusión de la normativa es seguida con atención desde el mundo artesanal, industrial y académico. Precisamente, diferentes voces relevan la importancia de la región para el debate legislativo.

El peso de Biobío en la discusión pesquera

Uno de los principios que generan acuerdo transversal es la importancia que tiene la actividad pesquera en la región y el peso específico que tiene Biobío a nivel nacional en materia de desembarque, procesamiento y exportación de productos marinos.

Para Carlos Smith Clavería, profesor investigador de Faro UDD y uno de los autores del último Boletín Regional sobre la nueva ley de pesca, “el aporte del sector pesquero, en términos de trabajo, es muy importante para muchas personas” en la región.

Asimismo, la diputada María Candelaria Acevedo (PC), integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados, concuerda en que “las y los pescadores son muy importantes en la discusión”, considerando que en Biobío están las dos caletas artesanales más grandes del país, Lo Rojas, en Coronel, y Lebu, además de “las grandes industrias, que son un sustento para numerosas familias”.

Víctor Torres Colla, presidente del Sindicato de pescadores independientes de Caleta Coliumo, detalla el amplio abanico de pesquerías que realizan en la región, según la geografía de cada caleta, lo que refuerza la voluntad de participar en el debate.

En ese mismo sentido, Juan Carlos González, presidente del sindicato de patrones de pesca del Biobío, Interempresas, y representante del personal embarcado industrial, uno de los gremios que ya solicitó audiencia para exponer en la sesión, releva la importancia de que la Comisión “tenga la capacidad, el tiempo y la paciencia de escuchar a los actores, industriales y artesanales”.

Participación

En cuanto a las expectativas de la sesión que se realizará en Biobío el próximo 4 de abril, Carlos Smith Clavería plantea que hay, al menos, tres temas que hay que abordar: la asignación de cuotas pesqueras, las licencias de pesca que actualmente tienen las empresas pesqueras, y la duración de estas mismas licencias.

Además, considerando que la tramitación de la actual ley de pesca ha sido ampliamente cuestionada debido, entre otros escándalos, al llamado caso Corpesca, donde, según determinó el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, entre 2009 y 2013 una de las principales empresas pesqueras del país sobornó tanto a Jaime Orpis (UDI) como a Marta Isasi (IND. ex UDI) mediante pagos por $209 millones y $11 millones, respectivamente.

Por lo mismo, la participación de la comunidad se ha vuelto relevante al punto de generar estas sesiones en diferentes territorios del país. Por ello, Juan Carlos González enfatiza que la comisión debe escuchar a todos los actores. Incluso, sostiene que deberían acudir todos los parlamentarios de la región, no solo los miembros de la instancia legislativa.

Para Víctor Torres Colla, una ley que considere “el conocimiento tradicional, con presencia de dirigentes, armadores, pescadores y recolectores debería ser más valorada que la ley” actual.

Por último, en cuanto a la tramitación, la diputada María Candelaria Acevedo espera que la discusión se dé “sin los egoísmos que hemos visto en los últimos años”, y criticó que “la derecha se haya alineado con la industria y no priorice el bien común de la actividad”.

Finalmente, cabe señalar que la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, además de haber sesionado en Iquique, acordó sesionar esta semana en Caleta Portales, Valaparaíso, el próximo 22 de marzo en Constitución, el 4 de abril en Biobío y el 11 de abril en Los Lagos.