Ya comenzó el periodo de postulación para el Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad”, de ComunidadMujer. Así, proyectos de la Región del Biobío que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres tendrán la posibilidad de participar por financiamiento de hasta $3 millones. La iniciativa estará abierta para recibir a los participantes hasta el 12 de julio.

A su vez, este año el fondo pondrá especial atención en propuestas que busquen dar solución a situaciones que afectan a mujeres y niñas por la actual crisis sanitaria, económica y social que vive el país. Los proyectos podrán estar enfocados en educación, desarrollo sustentable, erradicación de la violencia machista, participación ciudadana, liderazgo, salud, migración, infancia, y corresponsabilidad, entre otros ámbitos de acción. Los postulantes deberán presentar proyectos que su ejecución no exceda los cuatro meses.

Durante sus 15 años de trayectoria, más de 3.000 organizaciones han postulado a este Fondo Concursable, el 75% de ellas pertenecientes a regiones diferentes a la Metropolitana, financiando cerca de 60 proyectos en total. Destaca la extensión territorial de las iniciativas, las que reconocen problemáticas y soluciones levantadas desde los propias comunidades y organizaciones de mujeres.

En 2019 se apoyaron a cuatro organizaciones, beneficiando directamente a más de 150 personas de las regiones de Valparaíso, Aysén y Metropolitana. Este año, el Fondo -que cuenta con el apoyo de Lipigas y Cummincrece- espera financiar alrededor de 10 proyectos.

“Lo que hace este Fondo Concursable, precisamente, es instar a las organizaciones sociales a que busquen soluciones a situaciones que han detectado en sus propias comunidades y que promuevan la igualdad de género de manera innovadora y asertiva, algo que cobra particular relevancia en este contexto de pandemia”, planteó Mercedes Ducci, presidenta de ComunidadMujer.

Por su parte, la gerente de Personas de Empresas Lipigas, Mylene Iribarne, agregó que «en estos meses complejos, hoy más que nunca las mujeres y niñas chilenas necesitan de nuestra ayuda para superar la crisis que vivimos. Queremos seguir apoyándolas para que salgan adelante colaborativamente en estos tiempos difíciles, en los que la equidad de género cobra una relevancia aún mayor. Es séptimo año consecutivo que nos sumamos a este fondo y estamos felices de poder hacerlo, ya que a través de él hemos visto surgir iniciativas que abren nuevos horizontes para las mujeres de nuestro país. Esto se encuentra alineado con nuestro propósito como empresa de contribuir a mejorar la vida de las personas, en este caso mediante la promoción de la igualdad de oportunidades de desarrollo para mujeres y hombres».

“Creemos que el Fondo Concursable Mujeres por la Equidad adquiere aún más importancia este año, en el que vemos que la crisis sanitaria ha significado un deterioro en la calidad de vida de las mujeres y sus comunidades”, señaló Fábio Magrin, gerente general de Cummins Chile.

La difusión de la convocatoria 2020 del Fondo Concursable Mujeres por la Equidad cuenta con la colaboración de Fundación Prodemu, América Solidaria, Asociación Chilena de Municipalidades, Fundación Colunga, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fundación Fútbol Más, Fondo Esperanza y Hogar de Cristo.

Revisa las bases y formulario de postulación aquí.