Este martes fue presentada la nueva seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Biobío, Paloma Zúñiga Cerda (RD), arquitecta y exintegrante del Consejo Constitucional 2023.

Como es habitual, Zúñiga fue recibida por la delegada presidencial, Daniela Dresdner, quien destacó los “distintos énfasis y aristas” que tiene la cultura, a propósito de la profesión de la nueva seremi, y señaló que el enfoque del gobierno es “llevar adelante las políticas de Cultura”.

Consultada respecto de los cuestionamientos del nombramiento de Zúñiga, relacionados principalmente con su filiación política y el fallido anuncio del nuevo seremi de Justicia, Dresdner explicó que han reforzado las investigaciones, ahora más profundas y exhaustivas, para evitar problemas como el de la cartera de Justicia.

Asimismo, indicó que cualquier tipo de cuestionamiento debiera ser respaldado con pruebas y enfatizó que la evaluación del cargo debiera ser por el trabajo realizado.

Respecto al trabajo por realizar, Paloma Zúñiga señaló que uno de los aspectos importantes será la educación artístico-cultural y las ciudades de la Música, particularmente Concepción. También destacó que es necesario “entender la cultura como motor de desarrollo”.

Además, la nueva autoridad precisó que no solo los temas patrimoniales serán reforzados, sino que trabajarán para “sacar adelante y a la brevedad la mayor cantidad de proyectos necesarios para que la cultura avance” en la región.

En cuanto a su equipo de trabajo, Zúñiga descartó los rumores en torno a que Alejandro Valenzuela, ex periodista en la Seremi de Economía con una polémica salida de esa cartera, sería su jefe de Gabinete y anunció que hay otros nombres en evaluación.

Desafíos en Cultura

Desde el Sindicato de Actores y Actrices de Chile, Sidarte, la presidenta de la filial Biobío, Valentina Durán, fue enfática en señalar que lamentablemente los desafíos siguen siendo los mismos que al comienzo de este Gobierno, particularmente en lo que tiene que ver con el aumento de los presupuestos, lo que se refleja en la precariedad laboral.

Se instala la noción de que las y los artistas quieren vivir del Estado, por reclamar sus demandas, pero no hay espacios, no hay iniciativas ni presupuesto”, señaló.

Durán valoró el trabajo realizado por la ex seremi de las Culturas, la actriz Orly Pradena, sobre todo por su presencia y participación con artistas y agrupaciones en el territorio y sostuvo que esperan “seguir trabajando” para constituir formalmente una mesa de artes escénicas, entre otros temas.

Cabe señalar que Paloma Zúñiga asume el cargo que estaba vacante desde la renuncia de Orly Pradena, el pasado 25 de marzo y, con esto, solo queda pendiente por nombrar al jefe o jefa de cartera regional de Justicia y Derechos Humanos.