Un ocho por ciento menos de incendios forestales es lo que registra la provincia de Biobío esta temporada en comparación con la de 2020. A pesar de las alentadoras cifras, las autoridades regionales reforzaron su llamado a la prevención, ya que en el plano regional la superficie afectada ha aumentado en un 23%.

La información fue entregada por el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Francisco Pozo, junto con el delegado presidencial (s), Ignacio Fica, y el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, quienes se movilizaron hasta la base de brigada de Conaf en Duqueco, en la comuna de Los Ángeles, para saludar y agradecer a los brigadistas por su labor en el combate de los incendios forestales que han afectado a la provincia.

En la cita, el director de Conaf, Francisco Pozo, expresó que se trata de una temporada compleja dada la escasez de agua y las adversas condiciones climáticas, las que mantienen baja la humedad ambiental y altas temperaturas y vientos. También, la autoridad detalló que a nivel regional poseen recursos suficientes para enfrentar los meses que vienen.

En la cita, el delegado presidencial (s) enfatizó en que el escenario ambiental actual es delicado, ya que aunque la incidencia de incendios forestales en la región ha disminuido en un 31%, la superficie afectada por las llamas ha aumentado en un 23%.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, recordó que la Conaf mantiene suspendido, de formar preventiva, el uso de fuego para las labores de eliminación de desechos agrícolas y forestales en la región del Biobío. Además, describió varias acciones sencillas que los veraneantes y trabajadores pueden realizar para bajar a cero el riesgo de incendios.

Finalmente, cabe destacar que serán alrededor de 400 personas las que trabajarán junto con Conaf durante esta temporada para el control de los incendios forestales.