Artistas locales, actores de la industria musical, gestores culturales, representantes de las universidades e instituciones colaboradoras y autoridades políticas conocieron la carta de navegación de Concepción Ciudad Creativa de la Música, es decir, los lineamientos que guiarán el trabajo en torno al nombramiento de la capital regional como parte de la Red de Ciudades Creativas de Unesco, en la categoría de Música.

En la actividad, Natalia Echenique, punto focal de Concepción Ciudad de la Música Unesco, explicó los cinco ejes centrales: Educación musical, a cargo de la Universidad del Bío-Bío; Ciudad de festivales (Universidad Católica de la Santísima Concepción); Internacionalización de la música (Universidad del Desarrollo); Música en la ciudad (Sernatur); y el Centro Contemporáneo de la Canción C4, a cargo de la Universidad de Concepción.

También serán claves para el funcionamiento en red la mesa ejecutiva (integrada por las casas de estudio, el Gobierno Regional, la Municipalidad y Sernatur), el Consejo Asesor (con los integrantes de la actual mesa Concepción Musical) y el cluster Cities of Music, que agrupa a las ciudades creativas de Chile y el extranjero.

El alcalde Álvaro Ortiz explicó que “después de la postulación, nominación y adjudicación, viene la aplicación de cada una de las propuestas que hicimos a la Unesco al momento de presentar a Concepción como Ciudad Creativa de la Música”.

“Hay que ver qué es lo nuevo que se va a llevar a cabo, qué es lo que se va a potenciar y reforzar para que este importante sello no desaparezca y no baje la intensidad”, sostuvo el jefe comunal.

En esta línea, relevó la importancia del trabajo colaborativo para alimentar y mantener este reconocimiento, que tiene una duración inicial de cuatro años.

Formación, festivales e internacionalización

Los representantes de las instituciones colaboradoras entregaron más detalles acerca del rol que desarrollarán en este proceso y los desafíos que se abren a nivel regional. Hernán Barría, director de Extensión de la Universidad del Bio-Bío, sostuvo que el Conservatorio Laurencia Contreras será fundamental para el ámbito de la educación musical, visibilizando la formación general y la importancia de la música docta en esta zona.

Natalia Baeza, directora de Extensión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a cargo del eje Festivales, resaltó la posibilidad de colaborar para un mejor trabajo en este ítem y afirmó que “constantemente hemos estado apoyando a bandas y artistas emergentes en el Biobío y debemos dar también esas oportunidades a los nuevos grupos”.

En cuanto al desafío de la internacionalización, Mónica Reyes, representante de la Universidad del Desarrollo, indicó que el sello de la Unesco “va a generar un montón de oportunidades, creemos, para el desarrollo de la industria creativa en general y particularmente de la música, y sin duda para el desarrollo económico local”.

El reconocimiento internacional a Concepción como Ciudad Creativa de la Música abre un desafío para el turismo. Maritza San Martín, directora (s) de Sernatur, indicó que “estamos destinados para grandes eventos (…) hay una gran responsabilidad respecto de ser una ciudad turística y ese es un trabajo que hay que desarrollar, vamos a tomar el desafío de trabajar en la Ruta de la Música para el turista”.

Radio UdeC, media partner

Un rol fundamental en este proceso jugarán los medios de comunicación asociados o media partner, uno de los cuales será Radio Universidad de Concepción. Junto con valorar la misión de la prensa regional, Natalia Echenique, punto focal de Concepción Ciudad de la Música Unesco, indicó que permitirán “acercar esta hermosa iniciativa a toda la ciudadanía, que puedan aportar y que se sientan orgullosos de su ciudad”.

A la fecha se construyó la marca de Concepción City of Music, de acuerdo a los lineamientos entregados por el organismo internacional. Además se inició un trabajo colaborativo con las otras dos ciudades de la música en Chile, Valparaíso y Frutillar, desarrollando un corredor musical, que comenzó con la participación de la SDC Big Band de Valparaíso en el reciente Picnic Jazz de Concepción 2024.

En paralelo, en la línea de internacionalización, ya se han establecido los primeros pasos para corredores musicales con ciudades de Inglaterra, España y Colombia, además de la próxima participación de Claudia Acuña en la celebración del Día Mundial del Jazz, que se celebrará a fines de este mes en Marruecos.

Revisa la entrevista a Natalia Echenique, punto focal de Concepción Ciudad de la Música Unesco:

Crédito foto: Ricardo Pinto/Brian Sáez (Festival REC 2024)