Este fin de semana se concretó un gesto de reparación largamente esperado por las agrupaciones por la defensa de los derechos humanos: la instalación de las dos primeras placas conmemorativas en recintos policiales de la región que funcionaron como centros de represión durante la dictadura cívico-militar.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el sábado 30 de agosto se descubrió una placa en la 1° Comisaría de Carabineros de Concepción. Al día siguiente, se sumó una segunda ceremonia de descubrimiento en la 3° Comisaría de Penco.
Ambas actividades se enmarcan en un proceso que contempla la instalación de un total de 14 placas en distintos puntos de la región antes de fin de año, de las cuales tres serán en recintos de Carabineros. Es una iniciativa que la Coordinadora de Memoria y Organizaciones de Derechos Humanos de la Provincia de Concepción —que agrupa a 18 organizaciones— viene impulsando desde 2023, y que contó con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Hasta la fecha se han instalado cinco placas en diferentes puntos de la región y estas son las primeras dos en recintos policiales. La seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga, explicó que “estas actividades de memoria y homenaje son también un ejercicio de justicia” y destacó que la actual administración ha impulsado “avances significativos en materia de derechos humanos”, entre ellos el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, el fortalecimiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la creación del Servicio Nacional de Memoria y Patrimonio y la incorporación de sitios de memoria al Registro Nacional.
Su par de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Uslar, relevó el compromiso de “hacernos cargo de la responsabilidad que tenemos frente a las víctimas”.
La Coordinadora de Organizaciones de Memoria y Derechos Humanos de la Provincia de Concepción subrayó el sentido histórico de este gesto. Una de sus representantes, Marisol Araya, familiar de detenidos y desaparecidos, señaló que “creemos que es un acto de justicia, de memoria y en contra del negacionismo que se ha instalado (…) Creemos que este es un granito de arena a la reparación que merecen”.
Junto con resaltar el hecho de “darle dignidad a nuestros compañeros y compañeras que fueron torturados y asesinados en estos recintos”, la diputada María Candelaria Acevedo agregó que “vamos a volver a presentar un proyecto de ley contra el negacionismo en la Cámara de Diputados para que estos hechos que hoy día se están dando a conocer no se olviden”.
El programa de actividades de las organizaciones de memoria en la Región del Biobío en el marco de los 52 años del Golpe de Estado se extenderá hasta el 13 de septiembre e incluye homenajes, actos artísticos, lanzamientos de libros y la instalación progresiva de estas placas, que buscan visibilizar los sitios donde ocurrieron violaciones a los derechos humanos.
Las actividades continúan el martes 2 con el lanzamiento del libro “Los cuatro fusilados de Lota”, el jueves 4 con el homenaje en la Plaza de la Democracia de la Universidad del Bío-Bío, el martes 9 con la presentación de “Memorias de las Resistencias del Biobío”, el jueves 11 con el izamiento de la Bandera de la Justicia en la Plaza de la Independencia y culminarán el sábado 13 con la presentación del libro “La lista de Schindler chileno II”, en la Biblioteca Municipal de Concepción.