Los consejeros constitucionales de Unidad Para Chile y pueblos originarios ingresaron durante este domingo un recurso de reclamación ante la Corte Suprema por la eventual inclusión de tres nuevos acápites en el anteproyecto de nueva Carta Magna, cuyos temas centrales serían las Fuerzas Armadas, la Seguridad Pública y la Defensoría de las Víctimas. Dicha modificación a la estructura del texto, que fue planteada por Republicanos y Chile Vamos a través del mecanismo de enmiendas, constituye para los firmantes una infracción a las normas de procedimiento establecidas al inicio del proceso.

El citado recurso es suscrito por la totalidad de los consejeros del bloque y firmado por Julio Ñanco, José González, Paloma Zúñiga, Kinturay Melín, Alihuén Antileo, Christian Suárez, Alejandro Köhler, Marcela Araya, Jocelyn Ormeño, María Pardo, Yerko Ljubetic, Nancy Márquez, Fernando Viveros y Karen Araya.

Principalmente, el grupo de representantes cuestiona el ingreso de enmiendas «que incorporan capítulos distintos a los fijados en la estructura aprobada por la Comisión Experta», lo que provocaría «un vicio esencial» que afectaría a la «deliberación democrática en el Consejo» e infringiría lo estipulado en los artículos 152 de la Constitución Política de la República, y 71 y 72 del Reglamento de Funcionamiento de los Órganos del Proceso Constitucional.

Los argumentos

Así, la presentación del recurso ante la prensa fue encabezada por la consejera Karen Araya (PC), quien además de advertir que Unidad Para Chile sigue «disponible» para dialogar y alcanzar un «acuerdo transversal» en materia de seguridad, acusó la transgresión de «ciertas reglas» al incorporarse nuevas secciones cuya redacción no podrá ser revisada ni visada por el oficialismo. 

En esa misma línea, el consejero Yerko Ljubetic (CS) argumentó que se recurrió a la Corte Suprema para revisar lo que define como una «infracción a la racionalidad del procedimiento», en tanto que el reglamento solo estipularía la posibilidad de modificar, suprimir o enmendar «las normas», mas no «los capítulos» que dan estructura al texto.

Asimismo, el militante de Convergencia Social aprovechó la instancia para desmentir a sus pares de Chile Vamos y Republicanos, quienes se mostraron sorprendidos por el recurso de reclamación. En ese sentido, el representante por la 7ª circunscripción aseguró que la oposición «no se enteró ayer» sobre el escrito, puesto que las discrepancias que dieron origen a su presentación poseen ya «varias semanas» de discusión.

También, Ljubetic enfatizó en que Unidad Para Chile buscó diferentes mecanismos para pactar una resolución del asunto, lo que fue respondido «negativamente en todas las instancias» por parte de «las bancadas de derecha».

La seguridad en el debate

Otro de los puntos que se tomó la presentación guardó relación con las acusaciones planteadas por diferentes consejeros de derecha, como el presidente de la bancada de Republicanos, Luis Silva, quien cuestionó la «nula sintonía del oficialismo» con los asuntos relativos a la seguridad.

Frente a ello, su par dentro del Consejo, Alejandro Köhler (ind-PS), sostuvo que el bloque de Unidad Para Chile «ha hecho suya» tanto la demanda por más seguridad como aquellas relacionadas con una inteligencia policial más robusta y moderna.

Finalmente, su par, Julio Ñanco (RD), volvió a poner el énfasis en la necesidad resolver «los temas de seguridad», pero a través del «orden, la certeza y el respeto de las reglas». 

Durante la misma jornada, la Corte Suprema sorteó los nombres de los ministros que revisarán el recurso de reclamación. Ellos son las ministras y ministros Andrea Muñoz, Jorge Dahm, Arturo Prado, Mario Carroza y María Cristina Gajardo.