Durante la última sesión del Comité Corfo Biobío, el Consejo Directivo aprobó un presupuesto con una asignación de más de 5 mil millones de pesos destinados directamente al fortalecimiento del ecosistema regional. A esta cifra se sumarán los recursos provenientes de nivel central, así como el apalancamiento desde el gobierno regional. Cabe recordar que el Comité Corfo Biobío tiene la capacidad de administrar tanto los recursos regionales como aquellos provenientes de nivel central.

La sesión partió con el balance del año 2023, el que alcanzó una ejecución presupuestaria del 100%. Durante el pasado año, se evaluaron 627 proyectos, de los cuales el comité aprobó 127 iniciativas de convocatorias propias de la región, con un monto cercano a los 4 mil 800 millones de pesos. Mientras que, con los recursos de Corfo nacional para la Biobío, se aprobaron 120 proyectos que representan una inversión de más de 7 mil 300 millones de pesos.

En cuanto a la proyección para el año 2024, se espera un mayor apalancamiento de recursos. Este impulso se dirigirá hacia diversas áreas, como redes, competitividad, innovación y emprendimiento, además del trabajo territorial en sectores específicos como la vitivinicultura y la agroindustria. Estas acciones se sumarán a los Programas Estratégicos Regionales Biobío Madera e Hidrógeno Verde H2V Biobío.

Roberta Lama, directora del Comité Corfo, destacó que “la aprobación de parte del consejo es un paso importante para continuar trabajando y contribuir en la tarea de alcanzar un modelo de desarrollo productivo sustentable, promoviendo la transformación productiva basada en la innovación y el conocimiento y talento de las personas”.

El seremi de economía, y también consejero del Comité, Javier Sepúlveda, comentó que el monto aprobado contribuye al trabajo y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región del Biobío con iniciativas estratégicas, argumentando que “los instrumentos que se potenciarán con este presupuesto como el enoturismo y vitivinícola son claves para nuestra región. A través de la innovación, sostenibilidad y los recursos podremos apoyar a las diversas empresas regionales, micro, pequeñas y medianas para incrementar sus capacidades productivas de bienes y servicios ofreciéndolos a nuestro país y el mundo. También refuerza el trabajo que se lleva adelante en las iniciativas Biobío Madera e Hidrógeno Verde camino hacia una industria más sostenible”. 

Dentro de la propuesta para 2024, también se aprobó un nuevo calendario de convocatorias propias de la región, con cambios significativos en las fechas respecto al año 2023.

Además, se abordaron desafíos claros para este año como: aumentar la participación de mujeres en proyectos de innovación, construir el capital humano acorde a las necesidades del territorio, y potenciar la diversificación productiva, sofisticación e incorporación de innovación por las empresas.