«Si tuvieras que escribir la primera línea de la nueva Constitución, ¿qué escribirías?». Ésta fue la pregunta que durante agosto respondieron a través del Constitubot —el chat de inteligencia artificial de Tenemos que Hablar de Chile junto a WhatsApp— más de 1.000 personas de diferentes edades, niveles socioeconómicos y comunas, pero que más allá de sus diferencias, tienen también en común temáticas para dar inicio a la nueva hoja de ruta del país. Al analizar los resultados, tres temas o conceptos fueron señalados como los principales: plurinacionalidad, nacen libres y equidad.

Al respecto, se observan frases como “el Estado de Chile debe ser una república plurinacional, democrática e independiente”, “todos (hombres y mujeres) nacen libres e iguales en dignidad y derechos” y “Chile debe ser un país plurinacional democrático basado en la equidad y diversidad”. Otros temas, también ordenados de mayor a menor importancia fueron: igualdad ante la ley, soberanía y democracia, medioambiente, derechos humanos, vida digna, derechos sociales y libertad.

En ese marco, Valentina Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile, en conversación con Radio UdeC, se refirió a los principales resultados de la iniciativa.

La pregunta planteada por el Constitubot a través de WhatsApp fue respondida por personas de  las 16 regiones del país. Al hacer un análisis más amplio sobre los resultados presentados por la plataforma, medioambiente se posicionó como el tema más transversal, sin importar la edad, comuna, nivel socioeconómico, nivel educacional o el género de los y las participantes. En contraposición, al segmentar por nivel socioeconómico, las respuestas que incluían el tema vida digna fueron más frecuentes en participantes de comunas de nivel socioeconómico más bajo, y por el contrario, menos mencionadas por quienes viven en comunas de un nivel alto.

«Observamos que en las respuestas de los participantes de comunas de nivel socioeconómico bajo aparece con mayor frecuencia un lenguaje asociado a temáticas de derechos sociales que aquellos que viven en comunas de más altos ingresos», añadió Valentina.

«A veces el debate público, los actores públicos, los medios de comunicación o los mismos convencionales tienen a separar el debate, pero las personas (que respondieron) parecen no tener esa separación tan rígida de conceptos y hacen una integración muy interesante», agregó la subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile.

Rosas comentó que la iniciativa ciudadana está constantemente enviando informes a los y las integrantes de la Convención Constitucional, con el propósito de que estos temas sean considerados en la discusión y el debate.

¿Cómo participar? Las personas interesadas deben registrar el número +56 9 9967 8221 en sus celular y comenzar la conversación o ingresar al sitio web de Tenemos que Hablar de Chile. Al abrir la aplicación —ya sea desde el celular o el computador— el usuario podrá interactuar directamente con la plataforma y pedir información según sus áreas de interés así como también participar y dar su opinión.

Sobre Tenemos que Hablar de Chile

Es una plataforma de participación e incidencia ciudadana impulsada en conjunto por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, que busca promover la cohesión y la construcción de una hoja de ruta país.

A la fecha han participado más de 100.000 personas a través de sus mecanismos de participación, en todas las comunas y regiones del país.

Escucha aquí la entrevista completa:

Foto: Noticias UdeC.