“La paridad en la Convención es un logro del movimiento feminista. Sabemos que esto ha sido gracias a la masividad que ha tenido el movimiento los últimos años y al empuje hacia las transformaciones que hemos logrado”. Esa es una de las reflexiones que entregó Elisa Giustinianovich Campos (37), constituyente por el Distrito 28 de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena y vicepresidenta adjunta de la Convención Constitucional, en el segundo capítulo del programa Decisión Constitucional.

La representante de la Lista Coordinadora Social Magallanes proviene de los movimientos sociales, por lo que comentó que “una de las demandas, indignaciones y rabias que se manifiestan el 18 de octubre pasan justamente por la desconexión que tienen los partidos políticos con los pueblos”.

Sobre su rol en la Convención, la activista ambiental mencionó que “las personas que venimos desde la organización social, territorial y comunitaria portamos una experiencia que es tremendamente valiosa en espacios de toma de decisiones y deliberativos, por lo que podemos aportar desde la experiencia, y conectar lo técnico con lo vivencial”.

En lo que respecta a la discusión sobre el alcance de las ciencias que se dará en el marco de la redacción de una nueva Carta Magna, Giustinianovich, quien es bioingeniera y doctora en Ingeniería Química de la UdeC, sostuvo que “me parece muy interesante lo que han hecho otras Constituciones en el mundo: ponerle un propósito en el sentido de para qué generamos las ciencias y a mí me parecería súper interesante que fuera para el buen vivir”.

Escucha aquí el segundo capítulo de Decisión Constitucional: