En su primera semana territorial, Amaya Álvez, Andrés Cruz, Bastián Labbé y Tammy Pustilnick, convencionales constituyentes del Distrito 20, se reunieron con dirigentes de sindicatos y organizaciones gremiales de la Plurisindical del Biobío.

El encuentro, que se realizó durante la mañana de este martes en dependencias del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras ENAP-Petrox, permitió a los y las integrantes de la Convención dar cuenta de los avances alcanzados en el órgano y recibir propuestas para continuar con su gestiones de cara al 18 de octubre, fecha en que comenzará a discutirse la norma constitucional.

Sobre los logros de estos primeros tres meses, Amaya Álvaez, integrante de Revolución Democrática, mencionó que “aquí hay mecanismos que jamás han sido usados en la historia constitucional de Chile, como la iniciativa popular de norma constitucional, con la que los ciudadanos van a poder reunir 15 mil firmas para presentar una propuesta que luego va a ser debatida y votada. Eso no ha existido nunca en 200 años de vida republicana, entonces hay novedades y tenemos que hacer un trabajo de difusión”.

Sobre las actividades que se generarán durante este semana en el territorio, Batián Labbé, quien forma parte de los movimientos sociales y fue electo en la Lista Asamblea Popular Constituyente, mencionó que “uno de nuestros desafíos -desde cuando éramos candidatos y luego al llegar a la Convención- era levantar mandato, nuestro programa es trabajado de manera colectiva y esto lo llevaremos al pleno. Esto se va a ver ratificado con los mecanismos de participación que van a permitir que la sociedad pueda incidir de manera directa en la construcción de la norma”.

Por su parte, Tammy Pustilnick, perteneciente a Independientes No Neutrales, al ser consultada sobre las críticas que ha recibido la Convención, sostuvo que “hay que evaluar en base a los hechos. Llevamos tres meses y tenemos todos los reglamentos, y la otra semana comenzaremos a discutir el tema de fondo. Si uno lo compara con procesos constituyentes de otros países donde se demoraron 6, 7 u 8 meses en el reglamento, la verdad es que haber terminado en tres meses es completamente un éxito”.

En relación al objetivo de la semana territorial, Andrés Cruz, independiente electo en cupo del Partido Socialista, contó que “el fin es netamente informativo y generar los nexos para continuar con un trabajo que nos permita ir recogiendo cuáles son las sensibilidades e ir despejando dudas en torno al trabajo de la Convención. También establecer cuál es la dinámica que se va a realizar conforme a los reglamentos que ya fueron aprobados, lo que nos permite generar una institucionalidad con la que podemos seguir desenvolviéndonos hacia el futuro, y para esto resulta indispensable la participación de la ciudadanía”.

De acuerdo a lo expresado por Iván Montes, presidente del Sindicato ENAP-Petrox, el objetivo de esta reunión era conocer la labor realizada hasta ahora por los constituyentes en la Convención y lo que viene con el inicio de la etapa de elaboración de la nueva Carta Magna.

“Como dirigentes nos interesa conocer de voz de los mismos constituyentes, qué se ha hecho en este período”, comentó.

Cabe destacar que la Plurisindical está formada por los sindicatos de Asmar, Huachipato, Inchalam, Masisa, Trabajadores Ferroviarios y de la industria pesquera, además de asociaciones de funcionarios de la salud y de la educación municipalizada, entre otros.

La próxima semana territorial de la Convención está fijada desde el 15 al 19 de noviembre.