Un 40% de avance presentan los trabajos de construcción del Puente Industrial, megaobra que ejecuta el MOP a través de la dirección de Concesiones, y que transformará a esta estructura en el segundo más largo del país, después del Puente Chacao.

Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien señaló que el puente “está construido con altos estándares de seguridad y cumpliendo con la normativa sísmica”.

El Puente Industrial conectará a las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz con una estructura de dos pistas por sentido, con un total de 6,4 kilómetros de extensión incluyendo toda la vialidad urbana.

El objetivo es mejorar la conectividad en el Gran Concepción y potenciar el desarrollo productivo logístico de la región, en particular industrias como la forestal, y el intercambio comercial a través de los puertos de San Vicente, Talcahuano, Penco, Lirquén y Muelle CAP.

La autoridad regional del MOP agregó que “estamos tratando de adelantar al máximo los plazos de ejecución, que esperamos sea lo antes posible, sin perjuicio de otras obras que permitirán generar las conexiones viales necesarias”.

En tanto, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, manifestó que “este puente será una alternativa más para cruzar el Biobío y permitirá despejar las vías, que hoy se encuentran colapsadas, implicando una mejora en la calidad de vida de las personas”.

La delegada también señaló que esta construcción “contempla una mano de obra que alcanza las mil personas; además considera inversiones locales, pues muchos de los proveedores son de la región, lo que es positivo, pues genera empleo para el Biobío”.

Asimismo, en relación a la campaña que levantaron grupos ambientalistas para impedir la construcción del viaducto, por los graves daños al ecosistema a ambos lados del río, Dresdner indicó que están trabajando “con respeto al medio ambiente y a las comunidades” y detalló que el proyecto incluye recursos por 500 mil UF en temáticas ambientales.

Cabe mencionar que el proyecto concesionado considera también la construcción de un nuevo puente sobre el estero Los Batros en la Ruta 160, en reemplazo del existente; 3 pasarelas peatonales, ciclovías, 2 miradores, 2 enlaces desnivelados con vialidad local, además de áreas de atención de emergencias y señalética vial.

Además, junto con la construcción del Puente Industrial se desarrollarán nuevas iniciativas viales en la zona como la Ruta Pie de Monte, Costanera Sur, la conexión entre la Ruta Interportuaria, y la relicitación de la Ruta del Itata, entre otras.

El Puente Industrial tiene una inversión cercana a los US$ 300 millones y la puesta en servicio de su estructura se proyecta para fines de 2024, transformándose de esta manera en el primer paso para mitigar la alta congestión vehicular en el Gran Concepción.