Un estudio de percepción realizado por el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) reveló que quienes participaron del estudio valoran altamente los beneficios proporcionados por los océanos y, además, relacionan estrechamente su felicidad con la percepción de un mar sano. Gracias a estos y otros resultados, nuestro país podrá construir su primer Índice de Salud del Océano, instrumento internacional que no solo describe las condiciones de las aguas y la biodiversidad, sino que también las acciones que las naciones realizan para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible.

Chile es el cuarto país a nivel mundial con mayor extensión de zonas costeras, abarcando una longitud de 6 mil 435 kilómetros. Gran parte de la actividad productiva nacional está relacionada con los recursos que genera el océano Pacífico, por lo que es parte fundamental de la vida de millones de personas. Sin embargo, poco se sabe acerca de la percepción que tienen los chilenos sobre el estado de salud del mar.

Bajo este objetivo se creó la primera consulta ciudadana sobre la Salud del Océano, iniciativa que reunió las opiniones de mil 246 personas entre 16 y 78 años pertenecientes a todas las regiones del país. La consulta se llevó a cabo entre enero y abril de este año, y tuvo como objetivo entender cómo la ciudadanía se relaciona con el espacio marino-costero, cómo percibe la salud del océano, qué amenazas se reconocen para la salud del océano y cómo se vincula el estado de salud del mar con su propio bienestar.

«Los resultados de esta consulta ciudadana, permitirán la construcción del Índice de Salud de los Océanos en Chile, marco científico de evaluación internacional que mide la salud de los océanos a través de diez indicadores y que ha sido aplicada en diversos países», explica Laura Nahuelhual, coordinadora de la iniciativa e investigadora del Centro IDEAL, la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Instituto Milenio SECOS.

¿Qué representa el mar?

Quienes participaron en la instancia pudieron dar a conocer su percepción sobre lo que significa el océano para ellos y ellas a través de tres conceptos. En términos generales, los chilenos y chilenas perciben que el mar representa vida (17%), tranquilidad (7%), paz (5%), belleza (3%), inmensidad (3%), libertad (3%), alimento (3%) y diversidad (3%).

La mayor parte de las personas que participaron de esta consulta (83,1%) considera que el mar le brinda beneficios. En ese sentido, según los resultados, de un listado de diez beneficios que brinda un océano sano, los más valorados fueron las oportunidades para el turismo y recreación (89,4%); la regulación del clima, que genera un ambiente apto para vivir (86,5%) y el sentido de arraigo e identidad local (86,1%). Finalmente, un 95% de los habitantes de Chile considera que un océano sano contribuye mucho a su felicidad.

La salud de nuestro mar

De acuerdo a la consulta, el 51% de los encuestados se relaciona con el mar fuera de sus comunas de residencia. «Con estos resultados, podemos deducir que la mayoría de las personas no tiene una relación cotidiana con la zona costera y, sin embargo, la mayoría percibe que el estado de salud del mar es regular o malo», dice Gonzalo Campos, asistente de investigación de Centro IDEAL a cargo del análisis de los datos provenientes de la consulta ciudadana. Específicamente, el 49% considera que la salud del mar se encuentra en un estado regular, mientras que el 21% cree que se encuentra en mal estado y un 12% en muy mal estado.

Otro de los ítems más relevantes guarda relación con la asociación de ciudades costeras a conceptos como océano «sano» o «dañado». La consulta arrojó que las playas y costas de las comunas de Antártica y Cabo de Hornos, Punta Arenas, La Higuera, Valdivia y Caldera son asociadas frecuentemente a un océano sano; mientras que localidades de las comunas de Quintero, Puerto Montt, Valparaíso, Puchuncaví, Coronel y Talcahuano, se asociaron más frecuentemente a un océano dañado.

Finalmente, respecto de la percepción de un océano dañado, los encuestados responsabilizan a las empresas o industrias (33,5%) y a las personas (31,5%) de los problemas que aquejan a las costas de nuestro país. La consulta reveló, además, que lo que más daña al mar, independientemente de la localidad, son la basura domiciliaria (25,3%), los patógenos o nutrientes (20,1%), los químicos (16,2%) y la basura industrial (16%).

Revisa aquí algunas de las infografías elaboradas por los organizadores de la consulta: