Las provincias de Arauco y Biobío cumplieron seis meses bajo estado de excepción constitucional de emergencia, que además incorpora a toda la Región de la Araucanía. Si bien las autoridades políticas de la zona han realizado un positivo balance de su implementación, los actores del territorio son menos optimistas.

En conversación con Nuestra Pauta, René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), que reúne a más de 140 empresas desde Maule a Los Lagos, afirmó que las estadísticas del gremio indican que el número de atentados se ha mantenido igual al mismo periodo de 2021 en Biobío y que en La Araucanía la cifra ha aumentado en torno al 50%. «Para nosotros, el estado de excepción en las condiciones en las que está hoy, no nos sirve», afirmó.

Muñoz sostuvo que, «tal como lo definió el Presidente, creemos que hay terrorismo en la macrozona sur» y reiteró el llamado del gremio a «una intervención distinta», reforzando la inteligencia y las capacidades del personal policial y de las FF.AA. desplegados en el área.

El dirigente profundizó además en el impacto humano que tiene la situación de la macrozona, con cuatro trabajadores forestales asesinados durante 2022, señalando que «cuando el estado no es capaz de desbaratar estos grupos terroristas, también es cómplice de lo que está ocurriendo».

Pese a los «esfuerzos importantes» de la actual administración, sostuvo Muñoz, reflejados en la implementación de la ley de robo de madera y en la detención de Héctor y Ernesto Llaitul, se necesita «más valentía, porque hay que tomar las medidas para que el terrorismo que se reconoce deje de actuar». Asimismo, sostuvo que «el bosque es nuestro lugar de trabajo y lo vamos a defender sea como sea».

En este sentido, recalcó que «las empresas grandes no pierden nada, los que perdemos somos los contratistas forestales, los que prestamos servicios», y señaló que 1.500 equipos han sido destruidos en nueve años.

Finalmente, René Muñoz se refirió a la decisión de la Fiscalía Regional del Biobío de suspender al fiscal (s) de Curanilahue, Luis Muñoz, a raíz de su actuar en las formulaciones de cargo contra personas ligadas al crimen organizado en la Provincia de Arauco, señalando que «la opinión pública ya está cansada de estos hechos (…) No se puede empatizar con estas actuaciones, creemos que eso es lo que hacía el fiscal Muñoz en la provincia».

Revisa la entrevista completa: