La Convención Constitucional votó los últimos artículos de la Comisión de Medio Ambiente referidos a los Derechos de la Naturaleza, lo que derivó en la aprobación de cinco normas relacionadas con la definición, el deber de protección y el acceso responsable a los bienes comunes naturales. De esta manera, los textos aprobados pasarán al borrador de la Nueva Constitución que será plebiscitado el próximo domingo 4 de septiembre.

Los artículos en cuestión corresponden al 12 A, que propone que los bienes comunes naturales chilenos son el mar territorial y su fondo marino, las playas, las aguas, los glaciares y humedales, los campos geotérmicos, el aire, la atmósfera, la alta montaña, las áreas protegidas, los bosques nativos y el subsuelo. También, la citada norma estipula que el aire y el agua son inapropiables en todos sus estados, lo que implica que la custodia de los mismos recaería sobre el Estado.

Respecto de lo aprobado, la coordinadora de la comisión de Medio Ambiente, Camila Zárate, explicó que la Constitución actual ya establece que el agua es un bien de uso público, por lo que el nuevo articulado «deja mucho más claro» que sobre ella no pueda existir «propiedad ni privada, ni colectiva, ni estatal».

Asimismo, se estableció en el artículo 12 B que, respecto de estos bienes comunes, el Estado tiene la obligación de «preservar, conservar y restaurar, así como también, administrarlos de forma democrática, solidaria, participativa y equitativa». Para el caso de los bienes susceptibles de dominio privado, solo se establece como deber el «regular su uso y goce».

También, quedó estipulado que el Estado podrá entregar autorizaciones administrativas para el uso de bienes naturales inapropiables, lo que de acuerdo con Zárate no implica entregar derechos de propiedad. «Habrá una administración equitativa, ecológica y con criterios de responsabilidad, con protección del ciclo hidrológico», precisó al respecto la constituyente.

En relación con el artículo 19 sobre Acceso responsable a la Naturaleza, el constituyente y también coordinador de la comisión de Medio Ambiente, Juan José Martin, explicó que se trata de un derecho que «internacionalmente está comenzando a plasmarse en más países», lo que «no implica que las personas no puedan acceder a espacios naturales de relevancia cultural, deportiva o incluso para recreación, porque la naturaleza es un espacio común para todos los seres vivos».

Cabe destacar que Juan José Martin advirtió en el punto de prensa posterior a la votación que desde la coordinación permanecerán atentos a lo que ocurrirá en la sesión plenaria de este jueves, en la que algunos artículos podrían ser devueltos a la comisión de Medio Ambiente para su revisión y reestructuración.