Durante la última semana, el pleno de la Convención Constitucional aprobó en particular los primeros 34 artículos que pasarán directamente al borrador de la Nueva Constitución. Se trata de 10 normas emanadas desde la comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional; y 24 provenientes de la comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

Dentro del primer grupo, de Justicia, destaca la aprobación en particular del inciso 1° del artículo 15, que indica que la función de los jueces «se define en su estructura, integración y procedimientos conforme a los principios de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad» y el inciso 2° del mismo artículo, que plantea que «los órganos y personas que intervienen en el desarrollo de la jurisdicción deben adoptar una perspectiva intercultural en el tratamiento y resolución de las materias de su competencia». Ambos, buscan que se respeten las costumbres, tradiciones, protocolos y el derecho propio de los pueblos indígenas, conforme a los estándares internacionales.

A ellos, se suman otras normas que refieren a los principios de justicia abierta, que busca asegurar una mayor transparencia; de incorporación de paridad y perspectiva de género, que pretende eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres que se producen en todo ámbito, sea familiar, comunitario, mercantil o estatal; y el de gratuidad, que garantiza un acceso a la función jurisdiccional. Respecto de los citados avances, la convencional y coordinadora de la Comisión de Sistemas de Justicia, Vanessa Hope, destacó que convierten a Chile en un pionero en varias materias.

Dentro de los artículos aprobados en particular por el pleno, y que provienen de la comisión de Forma de Estado, destaca la propuesta de un «Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas» contenida en el artículo 1°. No obstante, son también relevantes el artículo 2°, que propone una organización estatal en regiones y comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales; el 4°, que plantea como deber del Estado proteger los ecosistemas marino-costeros, asegurando su preservación y restauración ecológica; y el 23° de Gobierno Regional, que justamente designa a esta entidad como órgano ejecutivo de cada región autónoma.

A pesar de los avances, un grupo de 77 personalidades del mundo académico, social y político se organizaron bajo el nombre de «Amarillos por Chile» para evitar lo que llaman un «estallido institucional». Dicen representar a «una mayoría silenciosa» que no se siente intimidada por la «euforia refundacional» reinante y, por lo mismo, llaman a los convencionales a moderar sus posturas y a generar un texto que surja de un acuerdo transversal.

Es lo que plantea uno de los integrantes del movimiento, Mario Waissbluth, quien sostiene que algunas de las medidas, como la de Estado regional, son delirantes y conducen a un Estado fallido.

En respuesta, César Valenzuela, constituyente del Colectivo Socialista planteó que el movimiento de Amarillos por Chile, encabezado por Cristián Warnken, confunde a las minorías representativas circunstanciales con el concepto de «veto». Por ello, recordó que nadie en el órgano se siente presionado a la hora de votar y que existen garantías «para que todas las iniciativas puedan ser presentadas, discutidas y quien quiera usar la palabra dentro de las reglas lo pueda hacer».

Cambios y trabajo semanal

Cabe destacar que durante esta mañana el convencional y vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, destacó que durante esta semana se discutirá y deliberará respecto del informe emanado de la comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios. La votación en general tendrá lugar durante la tarde de este jueves, mientras que el viernes será en particular.

Ello, según Domínguez, se realizará con el objetivo de permitir que las comisiones sigan trabajando durante el lunes, martes y miércoles durante la mañana y la tarde; y el jueves y viernes solo durante la mañana. También, detalló algunas de las medidas que se están tomando desde el órgano para agilizar las votaciones.

Finalmente, el Gaspar Domínguez aclaró algunos trascendidos difundidos ayer por la prensa, por lo que negó que desde la Convención Constitucional se busque realizar sesiones plenarias durante los sábados. Por el contrario, el convencional aclaró que lo que se propuso es que los días sábados sean contados como días hábiles dentro del cronograma del órgano, para así reducir los plazos de tramitación. Ello, sin perjuicio de que las comisiones sí puedan efectuar sesiones durante los fines de semana, lo que ya consta en el reglamento.