Durante esta mañana la Convención Constitucional entregó, en las exdependencias del Congreso Nacional, el proyecto de Nueva Constitución que será sometido a plebiscito el próximo domingo 4 de julio. El acto dio cierre al trabajo del órgano, hito que para sus redactores permitirá consolidar una una sociedad más equitativa, fundada en fuertes bases éticas.

El acto, que comenzó con un retraso cercano a la media hora, fue inaugurado con la entonación del himno nacional por parte de las y los convencionales, el que fue musicalizado por un conjunto perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Luego, fue cedida la palabra al vicepresidente de la instancia, Gaspar Domínguez Donoso.

En su intervención, el constituyente por el distrito 26 sostuvo que el proceso fue uno de los más «asombrosos y transformadores que ha tenido Chile en su historia democrática», a la vez que lo calificó como «imperfecto y real». Por ello, la propuesta refleja «el resultado del trabajo colectivo de millones de personas que han aportado con sus conocimientos, ideas, apoyos, buenos deseos y críticas».

A lo anterior, el hasta entonces vicepresidente de la Convención Constitucional agregó que dada la diversidad de representantes, el proceso necesariamente debía ser «caótico para ser esplendoroso».

Respecto del contenido del texto que será plebiscitado, Domínguez Donoso detalló que este acoge y «resguarda a todas las personas con relaciones más solidarias y justas» que se extenderán no solo a la salud, sino que también a una educación de calidad, a las viviendas, pensiones, la protección del trabajo y la búsqueda de mejores condiciones de vida.  «Amar la patria es mucho más que los emblemas. Es amar y respetar a las personas que la componen (…) es darle al pueblo la soberanía de escribir sus propias reglas», concluyó.

Camino institucional

Por su parte, la entonces presidenta del órgano, María Elisa Quinteros Cáceres, comenzó su discurso agradeciendo tanto a los convencionales como a la anterior mesa directiva, encabezada por Elisa Loncón Antileo y Jaime Bassa Mercado. Luego, reconoció el trabajo de los funcionarios de todas las secretarías de la Convención, de los asesores, los profesionales y del equipo de seguridad.

Luego, la constituyente por el distrito 17 destacó que fueron la esperanza por un nuevo acuerdo y la convicción las que sustentaron esta búsqueda por un «camino institucional para salir adelante, para corregir desequilibrios, para encontrar otros balances y volver a traer a la conversación algunos elementos que habíamos olvidado».

Con todo lo anterior, Quinteros Cáceres enfatizó en que la propuesta constitucional «evoca un anhelo de cambio que compartimos como país». Por ello, a su juicio, el trabajo de los convencionales se centró en recoger el «mandato histórico ciudadano».

Debatir para construir

Cuando el reloj marcaba cerca de las 11:15 horas, el presidente de la República, Gabriel Boric Font, hizo ingreso al exCongreso Nacional para recibir el proyecto constitucional y firmar el decreto que convoca al plebiscito del 4 de septiembre. Tras ello, inició su discurso agradeciendo a los convencionales por «haberse puesto de acuerdo en una propuesta de Nueva Constitución que refleje los anhelos y esperanzas de todas y todos los habitantes de nuestro país».

También, la máxima autoridad del país invitó a los chilenos a «leer, estudiar y debatir» en esta nueva etapa, para así decidir de manera «libre y plenamente informada». Para cumplir con dicho mandato, Boric Font llamó a no descalificar a quienes piensan distintos, a acoger a quien posee dudas y a debatir «no para ganar, sino que para construir».

Finalmente, el presidente de la República concluyó que ni el proyecto de Constitución ni el plebiscito deben ser entendidos como «un juicio hacia el Gobierno», sino que por el contrario, deben consagrarse como una oportunidad de debatir «sobre el futuro y el destino de Chile para los próximas cuatro o cinco décadas». Con ello, concluyó la autoridad, «lo que aquí se hace es para el encuentro de todos los chilenos y chilenas».

El ahora proyecto de Nueva Constitución entregado durante la jornada puede ser revisado aquí: