Un Estado descentralizado, regional y representativo. Esto es lo que proponen, desde la Comisión de Forma de Estado, las convencionales constituyentes del Frente Amplio + independientes, Amaya Álvez, Jeniffer Mella y Yarela Gómez, a través de dos nuevas iniciativas presentadas este lunes 10 de enero. Los textos, que establecen un nuevo orden político interno para las regiones, también plantean renovadas competencias para sus autoridades y entidades.

Ambas propuestas de norma fueron presentadas con el apoyo transversal de diversos colectivos presentes en la Convención, como Movimiento Sociales Constituyentes, Independientes No Neutrales, Colectivo Socialista, Partido Comunista y convencionales de escaños reservados. Se trata de un nuevo paso para descentralizar efectivamente el poder político en el nuevo diseño administrativo que se generará desde la Convención en atención al momento político, histórico y social para debatir sobre el reparto del poder en los territorios y un nuevo pacto territorial.

La primera iniciativa de norma, que propone un Estado Regional y Entidades Regionales Autónomas, se integra a la de Orden Político Interno Regional, que contiene un estatuto normativo de autogobierno otorgado por un órgano legislativo regional, con participación territorial y democracia directa. De acuerdo con Yarela Gomez, convencional constituyente por el distrito 27, lo anterior implica que se consolidará un Poder Ejecutivo regional a través de los gobernadores, el que poseerá personalidad jurídica y patrimonio propio.

En ese sentido, cabe destacar que la Asamblea Legislativa Regional operará a modo de parlamento local, mientras que la Asamblea Social Regional poseerá un carácter consultivo, para generar procesos representativos e incluir en la toma de decisiones a organizaciones sociales, tales como juntas de vecinos, sindicatos y otros.

Sobre este tema, la convencional constituyente del distrito 20 y vicepresidenta adjunta de la Convención Constitucional, Amaya Alvez, indica que lo que se busca es que las regiones dicten sus propias normas considerando efectivamente las opiniones de las organizaciones presentes.

También, se proponen competencias tanto ejecutivas como legislativas a una serie de nuevas entidades, dentro de las cuales se establecen no solo los gobiernos y asambleas legislativas regionales, sino que también un nuevo rol para el Gobierno central, el Congreso Nacional y los organismos con presencia en todo el territorio. Frente a esto, existirán una serie de contrapesos para asegurar la autonomía de las regiones y la prioridad del orden regional por sobre el central. Uno de estos será el Consejo de Gobernadores, que servirá como vínculo entre los territorios y el Gobierno nacional.

Jeniffer Mella, convencional constituyente por el distrito 5 y coordinadora de la Comisión de Forma de Estado, explicó que lo que se ha propuesto es generar una instancia de coordinación para los gobernadores con atribuciones claras y suficientes.

Finalmente, cabe destacar que estos criterios de descentralización también se aplicarán en los órganos de control y fiscalización, como la Contraloría; los que si bien tendrán presencia nacional, también funcionarán con criterios de territorialidad.