Acompañado por el intendente Patricio Kuhn, el coordinador de seguridad de la macrozona Centro Sur en la Región de Biobío, Roberto Coloma, dio cuenta del trabajo en esta materia luego de que se intensificaran las críticas tras el aumento de los hechos de violencia en el cono sur de la Provincia de Arauco, especialmente en las últimas semanas.

Coloma, quien lleva alrededor de dos meses en esta labor, partió señalando que la gestión del equipo designado por el Presidente está enfocada en tres áreas de acción: trabajo con las policías para mejorar las capacidades instaladas; persecución penal, referida a la instalación de equipos jurídicos para las causas asociadas a la violencia rural; y el apoyo a las personas afectadas, a través de la recientemente instalada Unidad Regional de Atención de Víctimas.

Ante las criticas de las víctimas, quienes se sienten abandonadas por la autoridad, el coordinador aseguró que “es natural que sientan cierto desamparo y exijan legítimamente mayor presencia del gobierno y del estado en la solución de sus problemas. Estamos desarrollando las acciones necesarias para acogerlos con celeridad y sentido de urgencia”.

La Provincia de Arauco, afirmó, enfrenta la acción de “organizaciones criminales que desarrollan su actividad delictual en torno al narcotráfico, el robo y el tráfico de madera y el tráfico de armas, entre otros delitos asociados”. En este sentido, reconoció que la capacidad de respuesta de las policías no está a la altura.

Ante este escenario, y debido a la magnitud del problema, declaró que las soluciones no serán instantáneas.

El coordinador también se refirió al actuar del Parlamento y del Ministerio Público, señalando que son “instituciones que tienen un rol relevante en la solución del problema, pero que muchas veces no son emplazadas a explicar si están cumpliendo adecuadamente o no con ese rol”. En el caso del Congreso, en particular, insistió en la importancia de aprobar el incremento de las sanciones por robo de madera, la ley corta Anti Terrorista, la modernización y especialización de las policías y el resguardo de infraestructura crítica por parte de las FF.AA., rechazadas por sectores de la oposición, quienes han manifestado su preocupación ante una “agenda represiva”.

El intendente Kuhn profundizó en esta disputa, manifestando que “a los parlamentarios los he escuchado más criticar al gobierno y al trabajo que se está haciendo y no criticar a estas organizaciones criminales, que son los verdaderos enemigos que tenemos por delante”.